Economía
Supermercados

¿Adiós a las ofertas en los supermercados? La sentencia del TJUE no ofrece dudas, y Aldi está en el punto de mira

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha encendido las alarmas en el sector, y Aldi se encuentra en el centro de todas las miradas. La decisión no deja lugar a dudas: ciertos tipos de promociones y ofertas podrían estar en el filo de la legalidad, lo que podría significar el fin de los descuentos tal y como los conocemos.

El fallo da la razón a una asociación alemana de consumidores que impugnó ante un órgano jurisdiccional de Alemania la manera en que la cadena de supermercados Aldi Süd hace publicidad en sus folletos publicitarios semanales mediante reducciones de precios para algunos de sus productos. Algunos incluso los destacan como «los top de la semana».

¿Cómo deben calcularse los precios de los descuentos?

El TJUE ha sentenciado que las ofertas de los supermercados deben calcularse sobre la base del precio más bajo aplicado durante los últimos 30 días.

Según la asociación alemana, Aldi no puede calcular una reducción del precio que figure en un anuncio publicitario sobre la base del precio inmediatamente anterior a la oferta. Lo que se debe hacer es calcularlo sobre la base del precio más bajo aplicado durante el último mes, tal y como dicta la sentencia.

De esta manera se evitan las trampas de algunos supermercados que suben el precio de algunos artículos para luego bajarlos y destacarlos en sus folletos como grandes promociones por un tiempo limitado.

Tal y como señala Europa Press, el TJUE expone que, en efecto, una reducción del precio anunciada por un comerciante en forma de porcentaje o de una mención publicitaria dirigida a destacar el carácter ventajoso de una oferta de precio, «se debe determinar sobre la base del precio más reducido aplicado por el comerciante durante un periodo que no puede ser inferior a los 30 días anterior a la aplicación de la reducción del precio».

Con esta medida, se evita que los comerciantes induzcan a error a los consumidores aumentando el precio aplicado antes de anunciar una reducción de éste. Así se crean las falsas rebajas.

El consejo de la OCU sobre las rebajas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja apuntar los precios de los productos que puedan interesarte.

«Evita las compras compulsivas. Mejor haga listas de lo que se necesita y apunta el precio que tiene ahora, así podrás comprobar si de verdad baja (y cuánto) en los próximos días», informan.

Además, revelan que «gran parte de los descuentos en electrodomésticos y dispositivos electrónicos no son reales y en muchos casos esconden subidas». Otro de los consejos de esta organización es que conserves siempre el tique de compra porque es «vital para poder reclamar posteriormente».