ACS gana 330 millones de euros hasta junio: un 44% más sin su división industrial
ACS obtuvo un beneficio neto de 330 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior en términos comparables, sin incluir los resultados de la división industrial que vendió el año pasado al grupo francés Vinci.
Todas sus líneas de negocio contribuyeron positivamente al resultado, destacando la aportación de Abertis a su negocio concesional, aunque también gracias al incremento de la actividad de servicios y de construcción, según figura en su última cuenta de resultados trimestrales.
En el primer semestre del año pasado, su área industrial aportó 215 millones de euros al beneficio del grupo, una partida que este año ya ha desaparecido tras la venta que realizó por 5.000 millones de euros. Si se tiene en cuenta este negocio, la caída del beneficio sería del 6%, puesto que hace un reportó unas ganancias de 351 millones de euros. Se trata de 21 millones menos, por lo que la compañía ha contrarrestado parcialmente la falta del área industrial con sus otras actividades.
Asimismo, la ventas fueron de 15.415 millones de euros, un 15,6% superiores, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) un 10,7% superior, de 816 millones de euros. El beneficio neto proforma, que también excluye el impacto negativo de 94 millones de euros por la variación de los instrumentos financieros ligados a la acción de ACS, es un 143% superior al del año pasado.
Por áreas de negocio, Abertis aportó 52 millones de euros, el doble que hace un año gracias a la recuperación del tráfico, y su concesionaria Iridium otros 27 millones. La construcción creció un 8%, hasta los 170 millones, y los servicios otro 13%, hasta los 16 millones. A todo ello se suma una última aportación de 65 millones de euros procedente de la venta de activos de energía renovable, principalmente el 25% de las plantas fotovoltaicas en España vendidas a Galp.
Aumenta su cartera de proyectos
La cartera se sitúa actualmente en 69.397 millones de euros, un 15,7% superior, concentrando América del Norte el 53%, Asia-Pacífico el 28%, España el 8%, el resto de Europa el 9% y América del Sur el restante 2% del total. El grupo presenta una posición neta de caja de 1.044 millones de euros, que contrasta con la deuda neta de 2.976 millones de euros de hace doce meses, determinada por la venta de Servicios Industriales y la reciente OPA sobre Cimic, su filial en Australia.
Por último, la remuneración total a los accionistas en los últimos doce meses asciende a un total de 1.075 millones de euros, incluidos la compra de acciones propias y la distribución de dividendos, tanto en ACS como a los minoritarios de Hochtief y Cimic. Este jueves, el consejo de administración de ACS ha acordado repartir, con cargo a los resultados del presente ejercicio, un dividendo a cuenta de cinco céntimos de euro por acción, lo que representa un dividendo total de 14,4 millones de euros a satisfacer el 4 de agosto de 2022.
Temas:
- ACS
Lo último en Economía
-
Doblete de 100 Montaditos en Miami con la apertura simultánea de dos restaurantes
-
Verti renueva su concepto de marca para adaptarlo al entorno digital actual
-
Morera Vallejo: «La sociedad no valora al empresario que arriesga todo para generar riqueza y puestos de trabajo»
-
El Ibex 35 baja un 0,7% en la media sesión hasta los 14.150 puntos pendiente de la guerra arancelaria
-
N26 roba el jefe a Trade Republic justo depués de obtener una ficha bancaria
Últimas noticias
-
Ni lejía ni vinagre: el truco más sencillo de los expertos para eliminar la cal de los grifos al momento
-
Adiós a ‘La Promesa’: la decisión de TVE que favorecerá a ‘Valle Salvaje’ e indignará a muchos
-
Soy fisioterapeuta y este masajeador de Lidl es de las mejores que he probado: quita cualquier contractura de tu cuerpo
-
Las vacaciones no son excusa: Lidl tiene el mejor kit para ponerte en forma en cualquier sitio y cuesta menos de 10 euros
-
Prohens presume de sus dos primeros años «frente al ruido, las mentiras y las ‘fake news’» de la izquierda