Novedades para la Junta de Accionistas

ACS celebra en Bolsa el pago de un dividendo complementario de 1,44 euros acordado por el Consejo

acs
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS celebró ayer Consejo de Administración con numerosas novedades. Una de las que más ha gustado a los inversores es el aumento del 'pay out'.

El grupo ACS acordó este jueves repartir un dividendo complementario de 1,44 euros brutos por acción, lo que supone importe que supone un incremento del 53% sobre el de 0,936 euros abonado el año anterior. El anuncio del aumento de la retribución -que tradicionalmente se reparte en julio- ha animado la cotización en Bolsa de la compañía, con avances próximos al 0,9% a media sesión.

Con este incremento, el grupo que preside Florentino Pérez abonará un dividendo total de 1,89 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, monto un 37% superior al del año precedente. ACS ya pagó a finales del pasado año un dividendo a cuenta, que tradicionalmente abona en noviembre, y que en este caso fue de 0,450 euros por título.

La compañía paga desde hace años todas estas retribuciones a los accionistas mediante ‘scrip dividend’, sistema por el que da a los socios la posibilidad de cobrar esta remuneración en acciones, en efectivo en una combinación de ambas alternativas.

Florentino Pérez seguirá al menos cuatro años más

Además del dividendo, el Consejo de la compañía adoptó ayer otras decisiones que someterá a la Junta de Accionistas del próximo 10 de mayo.

Entre otras, se acordó ratificar en la Junta que Florentino Pérez se mantenga como consejero ejecutivo y presidente de ACS al menos cuatro años más. El presidente y primer accionista de la compañía, de 72 años de edad, conservará así su función en la constructora que el pasado año nombró consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes, designado por el propio Pérez como su futuro sucesor al frente de ACS.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de ACS figura la reelección también en su puestos de consejero de gran parte de los vocales de este máximo órgano de gestión, un total de doce de los 18 que lo componen.

Además, la compañía aprobará designar a KPMG como nueva auditora de en sustitución de Deloitte, firma que ha ejercicio este papel durante los últimos 16 años, desde 2002.

Se trata de la primera junta que ACS celebrará después de que a finales del pasado año culminara la operación de compra de Abertis junto con la italiana Atlantia.

Informe de retribuciones

Por otra parte, la compañía hizo público su informe de retribuciones. Según sus datos, Marcelino Fernández Verdes cobró un total de 11,18 millones de euros en 2018 por sus puesto de consejero delegado de ACS, importe que más que triplica al de un año antes y que le sitúa como como el primer ejecutivo del Ibex 35 con mayor remuneración.

Florentino Pérez, de su lado, recibió una retribución total de 6,75 millones de euros el pasado año como presidente ejecutivo del grupo de construcción, importe un 42% superior al de 2017.

El también primer accionista de ACS acumulaba al cierre de 2018 un total de 42,4 millones de euros en concepto de plan de pensiones, según consta en el informe de retribuciones del consejo de administración de la compañía.

En el caso de Fernandez Verdes, a quien Florentino Pérez ha designado como su futuro sucesor al frente del grupo constructor, durante el pasado año recibió un sueldo fijo de 2,16 millones de euros.

Temas

Últimas noticias