ACS podrá volver a sacar a Bolsa Abertis en cinco años
ACS y Hochtief podrán volver a sacar a bolsa en España su participación en Abertis cuando se cumpla el quinto aniversario del acuerdo que llevará a estas dos compañías a controlar a la concesionaria junto a la italiana Atlantia, que, por su parte, podrá hacerlo a los ocho años.
Las tres compañías tiene previsto controlar Abertis a través de un vehículo que crearán al efecto (SPV) en caso que prospere la opa lanzada por Hochtief sobre el 100% de la catalana, a la que prevén excluir de cotización una vez liquidada la operación.
Dicho vehículo prevé repartir entre sus accionistas un dividendo de al menos el 90 % del beneficio neto que genere Abertis, siempre que ésta mantenga su actual calificación crediticia.
Atlantia se quedará con el 50 % más una acción de la sociedad, ACS controlará el 30 % y su filial alemana Hochtief el 20% menos una acción, según el acuerdo alcanzado por las tres compañías, que tendrá una vigencia inicial de 10 años, aunque podrá quedar resuelto en cualquier momento si así lo acuerdan las partes por escrito, según costa en el folleto modificado de la opa.
Ocho años
El acuerdo regula además el derecho de las tres empresas de llevar a cabo un proceso de venta de sus acciones para su admisión a cotización en bolsa en España «en cualquier momento posterior al octavo aniversario de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de accionistas».
No obstante, en el caso del «Grupo ACS» (ACS o sus filiales), esta opción se podrá ejercer durante los seis meses siguientes al quinto aniversario de la entrada en vigor del acuerdo y siempre que hubiera trasmitido a Atlantia una «notificación de bloqueo».
Por otra parte, las tres empresas se han comprometido a no transmitir sus acciones en el SPV a terceros durante los cinco primeros años sin previo consentimiento del resto de socios.
En el caso de que Grupo ACS o Atlantia pretendan transmitir menos del 35 % de la sociedad, el otro socio tendrá derecho a realizar una primera oferta.
Respecto a Hispasat, en la modificación del folleto se mantiene como posible desinversión, al tiempo que se contempla la posibilidad de que Abertis pueda vender a Red Eléctrica su participación antes de que se liquide la opa.
Lo último en Economía
-
Indra nombra a Ángel Simón presidente de las comisiones ejecutiva y de estrategia: de no mandar a ser hombre fuerte de la empresa
-
Miles de caseros tendrán que prorrogar el alquiler a sus inquilinos aunque el Congreso lo haya rechazado
-
Gianni Vittorio Armani sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
-
En GDELS Santa Bárbara Sistemas ya se han puesto en marcha las actividades de formación de conductores del blindado ‘Hunter’
-
Renta 4 Banco dispara su beneficio un 43,4% en el primer trimestre de 2026 hasta los 12,6 millones
Últimas noticias
-
Resultado PSG – Bayern de Múnich en directo: resumen, goles y cómo va el partido de Champions League hoy en vivo (3-2)
-
Dónde ver el PSG – Bayern de Múnich en directo online gratis y por TV el partido de Champions League hoy
-
Decenas de inmigrantes asaltan la Embajada de Gambia en Madrid en pleno proceso de regularización
-
Imputado el ex director del FBI James Comey al interpretarse como amenaza a Trump su mensaje en redes: «8647»
-
El Congreso vuelve a demostrar a Sánchez que está en minoría: tumba el decreto para prorrogar los alquileres