DIA

Un accionista institucional de DIA pide a Economía la «suspensión temporal de Albella» de la CNMV

Ha enviado este viernes a la ministra de Economía, Nadia Calviño, un burofax pidiendo que suspenda a Albella en la CNMV

Advierte de la especial relación del ex bufete de Albella, Linklaters, con el ruso que ha tomado el control de DIA, Mikhail Fridman

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. (Foto. UE)
Carlos Ribagorda

Un accionista institucional de DIA ha pedido este viernes vía burofax a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que «suspenda temporalmente» a Sebastián Albella como presidente de la CNMV por su inacción ante lo que considera una clara «manipulación de los precios» de la acción de la compañía por parte del principal accionista, el ruso Mikhail Fridman.

En el escrito, enviado también a otros altos cargos del ministerio y de la propia CNMV, este inversor -que prefiere mantener el anonimato de momento- denuncia la «inacción» del regulador español ante lo que considera una «manipulación de los precios» de la acción por parte de Fridman, que ha adquirido en varias etapas hasta el 29% de la compañía -la última este viernes-.

En su opinión, la toma de control de Fridman de DIA se ha hecho «con indicios claros, a nuestro parecer, de abuso de mercado, actuación concertada e intercambio de información privilegiada entre partes interesadas, incumpliendo por tanto con la tarea fundamental de la CNMV de “velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores”.

Desde que Fridman aumentó su participación en enero de este año, la cotización de DIA ha caído desde los cuatro euros al euro actual, principalmente en esta última semana. Desde el lunes, un informe negativo de JP Morgan sobre la empresa y, sobre todo, el lanzamiento de un profit warning y el anuncio de la eliminación del dividendo para el año que viene ha hundido su valor. Esto ha provocado inmensas pérdidas para los accionistas, que acusan a Fridman de una estrategia concertada para «manipular el precio» y poder así lanzar una posible OPA por el 100% a un precio más barato.

Albella

Ante las sospechas de que el millonario ruso esté tratando de tumbar el valor y comprar la compañía barata, este inversor denuncia que Albella como presidente de la CNMV no ha hecho nada pese a los claros indicios. Por eso, como publicó ese periódico este jueves, también denunciaron ante el regulador la estrategia de Fridman. La CNMV ha asegurado a este diario que recibió la denuncia y la pasó a los servicios jurídicos del regulador para examinarla.

En opinión de este accionista, que está impulsando una Plataforma de accionistas Afectados de DIA, Albella tendría un motivo para no investigar la «manipulación de precios» que beneficia a Fridman: las relaciones de su ex bufete, Linklaters, con el conglomerado empresarial del millonario ruso.

En efecto, diferentes empresas de Fridman han tenido como asesor a Linklaters, bufete para el que ha trabajado Albella desde 2005 hasta noviembre de 2016, fecha que fue nombrado presidente de la CNMV. Además, Albella fue nombrado miembro del Consejo Mundial de Linklaters en junio de 2015, un cargo muy importante formado por solo 11 directivos y que muestra el grado de responsabilidad de Albella en el bufete.

Según refleja este accionista en el escrito, Linklaters es uno de los asesores mundiales de Fridman. Ha participado como asesor en numerosas operaciones de empresas del ruso, como la compra a la alemana RWE en 2014 de su filial RWE Dea, y la posterior fusión con Wintershall, filial de Basf, en 2018.

Además, Linklaters asesoró a Fridman en la compra del operador camboyano de telefonía Sotelco en agosto de 2007, y en «numerosas emisiones de deuda de Alfa Bank -propiedad de Fridman- en Londres y de TNK-BP», otra compañía del millonario ruso.

Lo último en Economía

Últimas noticias