Del Conseller valenciano

Primeras críticas a la decisión de Montoro de publicar el absentismo laboral: «Es inconstitucional»

cataluña
Cristóbal Montoro en el Congreso

La intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las Comunidades Autónomas publiquen la lista del absentismo laboral de los funcionarios ya tiene la primera crítica. El conseller de Transparencia valenciano, Manuel Alcaraz, ha asegurado este miércoles que es «inconstitucional».

Alcaraz ha manifestado este miércoles que cree que es «inconstitucional» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pida a las CCAA que publiquen los datos de absentismo de funcionarios en sus portales de transparencia, tal y como prevé platear en una reunión con todas las regiones para poner en común medidas frente al absentismo laboral.

Alcaraz ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo en el que se ha preguntado: «¿Qué es lo que pretende?, ¿qué quiere demostrar, que hay más absentismo en unas comunidades que en otras?».

Nuevos fondos

En todo caso, «si al final hay que hacerlo, para eso no va a haber fondos suplementarios», ha advertido, porque «eso exige personal que no tenemos», ha apuntado, y «dudo que sea constitucional», ha insistido.

Montoro aseguró este martes que quería pedir a las regiones en una reunión que se producirá este mes la publicación de esos datos de absentismo, como porcentaje. El objetivo sería combatir el absentismo laboral actual, mayor cuánto mejor es la situación económica.

Por otra parte, el conseller ha avanzado que la semana que viene acudirá a una reunión en Madrid a la constitución de un foro de interlocución entre CCAA, Gobierno y entidades para abordar temas de transparencia que le sirvan para elaborar el Plan de Acción de gobierno abierto que debe elaborar cada dos años.

De hecho, el Gobierno ya ha invitado a la Generalitat Valenciana ha «proponer cosas para su Plan de Acción», ha desvelado. Y es que según Alcaraz, «el Gobierno no tiene políticas de transparencia y de nuevo somos las comunidades las que damos la cara».

Lo último en Economía

Últimas noticias