Abertis refuerza su papel en el mercado americano a través de nuevas adquisiciones

abertis
@Abertis

La compañía Abertis refuerza su posición en los mercados internacionales gracias a dos nuevas adquisiciones a lo largo de 2020, cerradas en México y EEUU. Ambas compras muestran, entre otros aspectos, la capacidad de crecimiento de Abertis, así como su compromiso de inversión y su apuesta por la movilidad y la conectividad eficiente

En el mes de junio, la compañía anunciaba la compra  de  Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México, mediante un consorcio formado con GIC, la firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur.

De este modo, Abertis ha pasado a controlar las cinco concesionarias de RCO que suman 8 autopistas y 876 kilómetros en total. De hecho, su red de autopistas es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral vial en la región centro-oeste del país, gracias al cual miles de personas pueden conectar de forma eficiente el corredor industrial del país, conocido como El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.

Un movimiento empresarial que supone un paso más en la estrategia de Abertis en el mercado internacional y su entrada en México, alcanzando la gestión directa de alrededor de 8.600 kilómetros de autopistas y, contribuyendo de forma positiva a la extensión de la vida media de la cartera del Grupo Abertis.

Plan de inversión de 300 millones de euros

Con esta nueva inversión, el consorcio muestra su compromiso con el país, así como con la colaboración público-privada para que la gestión de las autopistas sea transparente, eficiente y, además, tenga un impacto directo en la sociedad mexicana, no sólo conectando los espacios por carretera, sino también creando empleo de forma directa e indirecta.

En este sentido, el compromiso con México va más allá de esta última adquisición, ya que también ha firmado con el Gobierno mexicano un programa de inversiones de más de 300 millones de euros para la ampliación de las autopistas de la mayor de las concesionarias de la red. En detalle, se llevará a cabo un proyecto de construcción de tres ramales libres de peaje con el objeto de mejorar la movilidad y la seguridad en los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

La puerta de entrada en EEUU se abre para Abertis

En la misma línea, y abriendo camino en nuevos mercados internacionales estratégicos, Abertis, junto con Manulife Investment Management, inversor institucional canadiense, cerraron a finales de 2020 la compra del Elizabeth River Crossings (ERC), en Virginia (EEUU). Una compra que, entre otros aspectos, supone una puerta de entrada y futuro crecimiento en el mercado estadounidense, uno de los objetivos de inversión en infraestructuras más importantes del mundo.

Los túneles del Elizabeth River están ubicados en la región de Hampton Roads y son unas de las vías más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News.  La concesión tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070. Los túneles conectan áreas importantes de empleo, comerciales y militares de la ribera del río Elizabeth en Norfolk con el resto del área de Hampton Roads que, al mismo tiempo, alberga el puerto comercial más importante de la Costa Este.

Capacidad de gestión de concesiones demostrada

Con esta adquisición en EEUU, y tras la compra de la red de autopistas mexicana, Abertis demuestra la capacidad que posee para gestionar de forma eficaz su cartera de concesiones, con nuevos activos con sólidas perspectivas de futuro. Estas operaciones, sin duda, fortalecerán la plataforma de crecimiento de Abertis en EEUU y México y facilitará a la compañía el análisis de oportunidades futuras.

Lo último en Economía

Últimas noticias