Economía

Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels abandonan la Cámara de Barcelona

Los empresarios alertan de más bajas en la Cámara de Comercio de Barcelona por su deriva independentista
La vicepresidenta primera de la Cámara de Barcelona, Mónica Roca,

La Cámara de Comercio de Barcelona pierde a tres importantes compañías: Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels han decidido abandonar el pleno ante la falta de interés en seguir participando como consecuencia de la constante negativa de aceptar sus propuestas. De esta forma el organismo pierde a tres de sus 14 silla de plata, reservadas a los miembros que aportan en torno a 75.000 euros anuales.

Estas ‘sillas de plata’ se renuevan anualmente y las tres empresas notificaron su decisión de no continuar ocupándolas antes de finalizar 2020, tal como se hizo efectivo en enero, en el primer pleno ordinario del año de la entidad liderada ahora de manera interina por Mònica Roca, tras la dimisión de Joan Canadell para presentarse en las elecciones al Parlament.

Las empresas han negado que su salida este relacionada con la tendencia independentista del Joan Canadell, hasta ahora presidente de la entidad y nuevo diputado de JxCat, aunque sí que señalan que ha habido ciertas discrepancias en la relación. El principal motivo es la sensación de que las medidas que estas tres entidades llevan al pleno, son ignoradas y no son tenidas en cuenta.

Desde Catalonia Hotels han asegurado a ‘Expansión’ que el equipo directivo está únicamente centrado en la gestión de la compañía para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. Fuentes de Naturgy han explicado que en 2020 la empresa revisó su política de participación en instituciones públicas y que la decisión de salir del pleno de la Cámara de Barcelona es consecuencia de esta decisión. De todos modos, han apuntado que Naturgy continúa con su histórica colaboración con la Cámara y han recordado que la empresa no forma parte del órgano de gobierno de ninguna cámara de España.

La decisión de Abertis, por su parte, está ligada al fin de las concesiones de las autopistas AP-7 y AP-2, previsto para el próximo 31 de agosto, lo que provocará que su presencia en Catalunya se vea muy reducida. Además, el principal mercado de la empresa es el francés, mientras que los mercados americanos han ido ganando peso en su cuenta de resultados.

Canadell y el independentismo

Lo último en Economía

Últimas noticias