Gestión y asesoramiento

Abante no descarta nuevas compras tras integrar tres firmas en un año y medio

Abante Mapfre
Santiago Satrústegui, presidente de Abante.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Abante Asesores no descarta nuevas compras después de que en año y medio haya integrado tres firmas: EAF C2 Asesores, 360ºCorA y Dux Inversores, adquisición que todavía está pendiente de la aprobación de la CNMV. Sin incluir esa operación, Abante cerrará 2021 con 10.000 millones de euros en patrimonio gestionado y asesorado. De ellos, 6.500 millones corresponden a activos bajo gestión, una cifra que se ha multiplicado por 6,5 veces en la última década, desde los 1.000 millones de 2012.

El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, ha destacado que las últimas compras permiten a la firma “continuar con un plan de crecimiento pensado para proporcionar el mejor servicio a los inversores”, por lo que continúan abiertos a seguir integrando proyectos interesados en consolidar la plataforma. “Seguimos mirando. El año que viene podrá haber más cosas, siempre que encontremos el mismo nivel de alineamiento que hemos encontrado hasta ahora”, ha añadido.

Según ha explicado su presidente, para Abante este 2021 y el próximo ejercicio suponen “un cierre y una apertura de una etapa muy importante”. En 2022 la firma cumple oficialmente 20 años. “La última década ha sido en un contexto muy interesante”, al iniciarse en un año, el 2012, en el que “Europa todavía seguíamos con problemas importantes” y en el que España, a punto de salir del euro, “era el epicentro” de todos ellos.

Satrústegui ha puesto en valor el acuerdo que cerraron con Mapfre, por el que encontraron “la mejor manera de ganar capacidad y recursos para poder invertir”. Esa asociación “permitió abrir nuevas vías tanto de producto como de crecimiento inorgánico” ha destacado, al tiempo que ha subrayado “los grandes niveles de integración y alineamiento” que van consiguiendo con los socios que han ido incorporando.

En el proceso de crecimiento de Abante, que ahora cuenta con 9.500 clientes y una plantilla de 240 personas, Satrústregui ha destacado la inversión en el edificio que ahora ocupan, en la madrileña plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, una decisión que muchos no entendieron, pero que les ha servido de “escaparate” para la “idea de escalar” que han llevado a cabo en los últimos cinco años.

Perspectivas y rentabilidades

Por otro lado, el director general de Abante, Joaquín Casasús, ha señalado que en la casa tienen una visión optimista de los mercados de cara al año que viene, ya que creen que en términos económicos va a ser «muy bueno». Asimismo, ha subrayado la diferencia en la respuesta a la crisis por parte de los bancos centrales, que han permitido una recuperación más rápida que en 2008 pese a algunos efectos secundarios, como la inflación.

En el escenario actual, Abante cree que los activos de riesgo tendrán un buen comportamiento frente a la renta fija, que no tendrá buenos retornos salvo en algún nicho, en tanto que merece la pena seguir invertidos en renta variable.

Las dos estrategias principales de Abante, que alcanzan los 19 de años de historia, acumulan este año rentabilidades del 25,3% en el caso de Abante Bolsa FI y del 12,4% en el de Abante Selección FI, con un patrimonio de 342,1 y 888,8 millones de euros, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias