Empresas y compañías

Mapfre alcanza el 20% de la gestora de fondos Abante tras adquirir de forma anticipada otro 10%

Mapfre alcanza el 20% de la gestora de fondos Abante tras adquirir de forma anticipada otro 10%
Oficina de Mapfre

La empresa multinacional española Mapfre ha adelantado la opción de compra del otro 10% del capital del grupo de asesoramiento financiero Abante Asesores, lo que se traduce en que la compañía de seguros española ya ha logrado hacerse con el máximo el máximo del 20% fijado en el acuerdo que sellaron ambas compañías en 2019. El adelantamiento de esta operación permite a Abante seguir incorporando nuevos proyectos a su partenariado con Mapfre.

«Hemos anticipado la ejecución de la opción de compra del 10% adicional prevista para junio del año 2022, dado que el acuerdo está funcionando muy bien y las líneas estratégicas se están desarrollando deprisa y exitosamente».

En concreto, el presidente de Abante Asesores, Santiago Satrústegui, ha explicado este martes que «hemos anticipado la ejecución de la opción de compra del 10% adicional prevista para junio del año 2022, dado que el acuerdo está funcionando muy bien y las líneas estratégicas se están desarrollando deprisa y exitosamente». No obstante, en esta operación aún no se ha cuantificado el importe de la operación ni sus objetivos de volumen bajo gestión en el medio o largo plazo.

Por su parte, el director general de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez, ha argumentado la importancia del «valor» de este acuerdo, más allá del precio pactado.»Abante es el proyecto independiente más importante del mercado español. Su valor es hacerlo crecer y unir a socios con la misma filosofía, para que en tres o cinco años tengamos muchos más clientes», ha asegurado Jiménez.

«Más proyectos»

Además, Satrústegui ha anunciado que «vemos una posibilidad muy importante de alinearnos más y estar más comprometidos. Con esos recursos vamos a ser capaces de integrar más proyectos para sumarse al modelo de ‘partnership’». En cuanto al perfil de estas nuevas compras, el presidente de Abante ha destacado que serán empresas «enfocadas en el cliente», con lo que podrían operar bajo la figura de empresas de asesoramiento financiero (EAF), agencias de valores o sociedades de valores.

No obstante, no ha descartado la inclusión de sociedades gestoras, ya que también engloban «cada vez más» el asesoramiento a clientes. Precisamente, hace un par de semanas, Abante anunció la integración de la gestora 360ºCorA, que se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos meses, para continuar su plan de expansión con la suma de más de 1.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento.

«Contar con una estructura de capital abierta nos posibilita dar recorrido profesional a nuestros equipos y poder integrar otros socios y equipos de otras entidades que quieran apalancarse y participar de esta plataforma tan potente de gestión de activos y asesoramiento financiero independiente».

Se trata de la segunda operación corporativa que realiza Abante desde que firmó la alianza con Mapfre en septiembre del 2019, tras la compra el año pasado de C2 Asesores. Con la incorporación de 360ºCorA, el grupo Abante gestionará y asesorará un patrimonio cercano a 8.000 millones de euros. Asimismo, ambos socios están contemplando oportunidades de internacionalización del modelo de gestión de patrimonios de Abante en Latinoamérica, donde Mapfre es líder en el segmento de No Vida.

Además, el presidente de Abante ha destacado que «contar con una estructura de capital abierta nos posibilita dar recorrido profesional a nuestros equipos y poder integrar otros socios y equipos de otras entidades que quieran apalancarse y participar de esta plataforma tan potente de gestión de activos y asesoramiento financiero independiente», ha explicado Satrústegui.

Nuevos productos alternativos

En lo referente a la oferta de productos de inversión, Jiménez ha señalado que en la actualidad «hay muchos proyectos sobre la mesa», y prevén continuar ampliando sus inversiones en alternativos, dada la baja rentabilidad de la renta fija y los tipos de interés en negativo.

Mapfre y Abante realizaron el primer cierre de su vehículo de infraestructuras, que invierte en fondos de Macquarie, con un importe de 300 millones de euros, tres meses de iniciar el proceso de captación, lo que supone un 50% más de los 200 millones de euros previstos inicialmente.

Por su parte, Satrústegui ha explicado que en este año los proveedores de estos proyectos de inversión, en los que Mapfre ha coinvertido ya unos 600 millones de euros, «les buscan y proponen participar», por lo que «a lo largo de los próximos meses» previsiblemente anunciarán nuevos productos.

Precisamente, la semana pasada, Mapfre y Abante realizaron el primer cierre de su vehículo de infraestructuras, que invierte en fondos de Macquarie, con un importe de 300 millones de euros, tres meses de iniciar el proceso de captación, lo que supone un 50% más de los 200 millones de euros previstos inicialmente. Además, ambas compañías han lanzado el fondo de activos alternativos ‘Mapfre Private Equity FCR’ un fondo de fondos de, al menos, 250 millones asesorado por Altamar.

Lo último en Economía

Últimas noticias