EPA del primer trimestre

El 87% del empleo destruido en España en el primer trimestre se registra en la hostelería y el comercio

Día negro para el mercado laboral: el 31 de agosto de 2021 se destruyeron casi 300.000 empleos
Hostelería

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la EPA del primer trimestre que revelan que entre y marzo se destruyeron 137.500 puestos de trabajo. Estos datos han sido especialmente dramáticos en el sector del comercio y la hostelería, que concentran un 87% del total de empleos que desaparecieron en el primer trimestre de 2021.

Así, las restricciones y la gestión del Gobierno perjudicó especialmente a la hostelería y el comercio, que destruyeron 65.800 y 54.800 puestos de trabajo hasta marzo, respectivamente. Por el lado positivo, el sector de la educación creó 57.400 empleos respecto al trimestre anterior. Hay que tener en cuentas que las restricciones y limitaciones en relación con el horario de los establecimientos de ambos sectores ha afectado al empleo de ambos sectores.

Desde Asempleo consideran que la EPA del primer trimestre del año es una «mala» EPA, que refleja no sólo la destrucción de 137.500 puestos de trabajo, sino también un «preocupante» aumento de la inactividad. «Sin tener en cuenta el fatídico primer trimestre de 2020, este primer trimestre de 2021 arroja los peores datos en un arranque de año desde 2014. En un mercado laboral ya de por sí castigado, estos tres primeros meses del año han traído consigo una nueva ola del Covid, particularmente virulenta, que se ha traducido en férreas restricciones de movilidad y apertura de establecimientos», añaden.

Facturación y plantilla

La hostelería sigue notando los estragos del Covid y de las restricciones administrativas para frenar los contagios: en los dos primeros meses del año sus ingresos se redujeron una media del 61,6% y su plantilla ha descendido un 17,5% pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según los datos del INE.

La peor parte de esta evolución en el sector hostelero se la llevan los servicios de alojamiento, que hasta febrero facturaron un 81,9% menos de media. Los servicios de comidas y bebidas, por su parte, acumulan una pérdida media de ingresos del 54,6% en los dos primeros meses del ejercicio. Lo mismo sucede con el empleo. Los servicios de alojamiento han recortado su personal un 23,6% hasta febrero, por encima del descenso experimentado por los servicios de comida y bebida, cuyas plantillas se han reducido un 16,1% en los dos primeros meses de 2021

Además, ños últimos datos del Ministerio de Seguridad Social sobre trabajadores en ERTE, correspondientes al cierre de marzo, reflejaban que el número de trabajadores inscritos en esta herramienta superaba los 743.000. Según el Ministerio, existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues un tercio de los trabajadores protegidos (el 32,7%) pertenecía a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 243.595 afectados por ERTE al finalizar marzo, el 30% del total de afiliados a este sector

Lo último en Economía

Últimas noticias