Mario Draghi hace un guiño a la banca

Ver vídeo

Ya sabe que la banca tiene un peso excesivo en el selectivo español y por ello, normalmente, lo que hacen los bancos que forman parte del IBEX 35 es lo que hace el selectivo español. Y es que precisamente no es que estén pasando por su mejor momento puesto que con el precio del dinero en el cero por ciento desde hace ahora tres años, el BCE les ha matado su principal material prima con la que trabajan. De hecho, los bancos prefieren colocar su propio dinero a dormir en las cuentas del BCE que prestarlo a sus clientes aunque con ello el BCE le cobre un 0,4 por ciento anualizado.

Esto significa que los bancos europeos, con la parte que les toca a los españoles, se dejan en concepto de “guardería” por un dinero que realmente debería estar en circulación por la economía europea la friolera de 7.200 millones de euros cada año. Un gasto importante en los balances de las entidades bancarias que hoy han visto que podría menguar al plantearse el BCE el trabajar con tramos y no cobrar ese 0,4 por ciento de todo el importe depositado más allá de las exigencias legales como reservas.

Alivio inmediato de costes en los bancos que han reaccionando como si se estuviese echando gasolina al fuego y llevando al selectivo español a los 9.320 puntos a media sesión. Sin embargo, no todo iba a ser tan bonito porque no contábamos con que el rol de bomberos lo tomarían los mercados estadounidenses que con sus correcciones han apagado ávidamente el incendio colocando de nuevo al selectivo español en línea con los 9.200 puntos que hemos salvado por los pelos.

Así, al final de la corrida, nos hemos quedado con la miel en los labios aunque también sabiendo que la zona de los 9.150 puntos se nos queda como un soporte avanzado del realmente importante en los 9.100 puntos.

Viaje de ida y vuelta pro encima de los 9.300 puntos que no nos lleva a ningún lugar porque seguimos sin realizar cambios importantes. No podemos alejarnos con contundencia de los 9.100 puntos, pero tampoco los perdemos por lo que no podemos hacer más que esperar a ver qué es lo primero que ocurre. Máximo cuando el cisne negro del Brexit lo tenemos al girar la esquina.

Eduardo Bolinches

EscueladeTradingyForex.com

@ebolinches

Lo último en Economía

Últimas noticias