De julio a diciembre de 2018

Telefónica suma el 82% de las nuevas líneas móvil y el 70% de fijas desde el inicio de la guerra del fútbol

La positiva captación de clientes de televisión de pago en el tercer trimestre del año pasado por parte de Telefónica, récord desde la adquisición de Digital Plus, ha arrastrado también una extraordinaria suma de clientes de líneas móviles y de banda ancha minorista. Según los datos de la CNMC conocidos el viernes, referidos al cierre de diciembre de 2018, Telefónica ha sumado el 82% de líneas móviles y el 70% de fijas de banda ancha desde que se inició la guerra del fútbol, en agosto.

telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (Foto:Telefónica)
Carlos Ribagorda

La compañía que preside José María Álvarez Pallete ha ampliado su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores en el mercado español, Vodafone y Orange, tras la dura batalla protagonizada por las operadoras a cuenta de la guerra del fútbol.

Telefónica, Orange y Vodafone iniciaron sobre todo a partir de agosto una guerra de ofertas basadas en los partidos de la liga de fútbol y Champions, en el caso de Telefónica y Orange, y en el cine y las series en el caso del operador británico.

Las diferentes estrategias, inéditas hasta ahora, y la extrema dureza de las ofertas situó la tradicional pelea de verano de este sector en única. El resultado es que Telefónica captó 101.000 clientes de televisión de pago en el tercer trimestre, récord de la compañía desde la compra de Digital Plus, mientras Vodafone cayó y Orange creció ligeramente.

Pero la masiva captación de clientes de Telefónica en televisión de pago se ha trasladado también al móvil y a la banda ancha, debido a la venta conjunta que hacen las operadoras. Según los datos de cierre de diciembre de 2018 aportados por la CNMC el viernes, Telefónica dominó también la captación de líneas móviles y fijas de banda ancha minorista respecto a sus dos principales competidores -MásMóvil, el cuarto operador, lidera el crecimiento por sus bajos precios pero no tiene televisión de pago de momento-.

Entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, Telefónica sumó 237.255 nuevas líneas de móvil, el 82% de las 286.615 líneas que ganó el mercado en su conjunto. A cierre de 2018 hay 53,44 millones de clientes de móvil y Telefónica cerró con 16,1 millones.

Por su parte, Vodafone perdió 300.000 líneas de móvil desde el inicio de la guerra del fútbol hasta el cierre del año, quedando a final de ejercicio en 12,58 millones. Es el tercero del mercado español.

La francesa Orange, que sigue trabajando en su proyecto de ofrecer también servicios bancarios en España, ha perdido 210.000 líneas de móvil desde el 1 de agosto. Orange cerró diciembre con 13,78 millones de clientes de móvil.

Pese a los buenos datos de Telefónica, el vencedor del periodo es MásMóvil, que ganó casi un millón de nuevas líneas hasta las 6,74 millones.

Banda ancha

Lo mismo ha sucedido en banda ancha minorista de fibra, la conocida FTTH, en la que se han embarcado todas las operadoras como tecnología principal. Según los datos de la CNMC, Telefónica ha ganado 600.000 líneas de las 850.000 que ha ganado el mercado en su conjunto, el 70%.

En cuanto a la banda ancha fija de todas las tecnologías, Telefónica suma el 29% de todas las altas del periodo de guerra del fútbol: 82.031 de 282.637. Vodafone y Orange han perdido también clientes de banda ancha.

Lo último en Economía

Últimas noticias