Elecciones Generales 2019

UGT y CCOO urgen al Gobierno a aprobar las reformas laborales ya pactadas

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han urgido este viernes al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes, el 5 de marzo, decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.

sindicatos
Pepe Álvarez, UGT, y Unai Sordo, de CCOO.

«No es imposible, si hay voluntad política», ha sostenido Sordo en una rueda de prensa conjunta en Palma con Álvarez, que ha pedido al Gobierno que «aproveche el Consejo de Ministros de hoy y los dos que quedan» antes del fin de la legislatura ante la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril anunciada hoy por el presidente Pedro Sánchez.

Los dos sindicatos mayoritarios consideran que el Ejecutivo debe derogar antes de que se disuelvan las Cortes la reforma de las pensiones que incluyó el factor de sostenibilidad para que el IPC vuelva a ser el elemento de referencia en la revalorización.

También abogan por aprobar por urgencia los decretos ya acordados para el «desmontaje de la reforma laboral», que son los que devolverán la primacía del convenio de sector sobre el de empresa, la implantación obligatoria del control horario de las jornadas laborales y la restauración de la ultractividad de los convenios.

Sordo y Álvarez han apuntado además que el Ejecutivo podría poner en marcha antes del inicio del periodo electoral el subsidio para desempleados mayores de 52 años que estaba contemplado en el proyecto de presupuestos tumbado en el Congreso este miércoles.

El líder de UGT ha señalado que las elecciones generales, que él habría preferido que se fijaran más tarde, deberían servir para la movilización de los ciudadanos que «sienten una gran frustración» por la oportunidad perdida de los avances sociales que se han quedado en el tintero.

«Vamos a hacer un llamamiento permanente a los trabajadores y trabajadoras a la movilización electoral», ha subrayado el secretario general de CCOO, para quien tras la «legislatura interruptus» hay que frenar «la agenda reaccionaria».

Los líderes sindicales han restado importancia al debate sobre la fecha elegida por el presidente del Gobierno para las elecciones y han coincidido en criticar la actitud de los partidos de la derecha e independentistas que impidieron la tramitación de un proyecto de presupuestos generales que, a su juicio, era muy positivo para el país.

Álvarez ha reprochado expresamente el bloqueo de los grupos catalanes «por razones ajenas» a las «necesidades» de los ciudadanos de Cataluña.

Álvarez y Sordo han participado esta mañana en una asamblea de delegados en Palma en el marco de su campaña de movilización para reclamar mejoras en la legislación laboral y de protección social y, en palabras del líder de UGT, «pasar de las declaraciones al Boletín Oficial del Estado».

Asimismo, conjuntamente están promoviendo la movilización de sus organizaciones de cara a la convocatoria de paros de dos horas el próximo 8 de marzo para denunciar la discriminación de las mujeres, tanto en el ámbito del trabajo como en la sociedad en general.

Lo último en Economía

Últimas noticias