Bankia

Bankia investiga una filtración en las respuestas de la recertificación del Mifid II

Los directivos detectaron una posible filtración de la

Bankia
Torre de Bankia (Foto: EP)
Borja Jiménez

La recertificación del Mifid II en Bankia ha quedado temporalmente en standby para que la entidad analice qué ha ocurrido, después de que se pusiera de manifiesto la posibilidad de que se hayan producido anomalías. En juego hay 9.200 empleados que ya están acreditados, pero que se tienen que someter a una segunda evaluación. El problema, según fuentes de los trabajadores, es que directivos del banco detectaron una filtración, vía Whatsapp, de las respuestas del examen.

La recertificación, de este modo, no se ha dado, de momento, por buena a los empleados del banco, que se muestran indignados con la situación. Este examen está dirigido a empleados que ya están certificados en Mifid II (la nueva normativa europea en materia de inversiones) a los que se les refrescan conceptos y actualizan temática.

Fuentes sindicales apuntan, en primer lugar, que no ven de recibo tener que someterse a la certificación de asesoramiento, «cuando a muchos de nosotros nos bastaría con la de información, que es mucho menos exigente». Sea como fuere, en Bankia es obligatorio tener tal certificación.

«No es de recibo que ahora Bankia quiera paralizar o anular la recertificación de muchos trabajadores porque haya descubierto que estaban circulando por Whatsapp muchas de las respuestas del examen», señalan en CGT, desde donde creen que «no es de recibo la cerrazón de la empresa para no querer negociar la formación necesaria a impartir en Bankia para cumplir los requisitos del Mifid II sin la necesidad de ‘sobreformar’ a los empleados». Un hecho que, sin embargo, ha sido apoyado por la total mayoría de los sindicatos.

Así las cosas, tal recertificación queda ahora en punto muerto, mientras Bankia investiga qué es lo que ha podido suceder. Fuentes de la compañía no se han querido pronunciar sobre la polémica, que ha de tener un desenlace más pronto que tarde. Cabe insistir en que se trata del Mifid II, sino de una recertificación para todos aquellos que ya lo tienen.

Lo último en Economía

Últimas noticias