El Ibex rebota tras cinco jornadas a la baja impulsado por la banca

ibex
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, pierde un 0,3 % a mediodía y la cota de 9.400 puntos, afectado por los grandes valores y las principales plazas del Viejo Continente, pese al empuje de parte del sector bancario.

El parqué nacional resta 28,1 unidades a las 12.00, el 0,3 % citado, hasta 9.348 puntos, con lo que se amplían las pérdidas acumuladas en el año hasta el 6,93 %.

La Bolsa española se decanta a esta hora por los descensos, en una jornada en la que se ha conocido que el número de parados subió en 47.047 personas en agosto respecto al mes anterior, lo que supone el mayor incremento en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados en 3,18 millones.

En Europa, la mayoría de los principales mercados registran descensos, afectados por la caída de empresas exportadoras: París cede un 0,92 %, Fráncfort un 0,78 %, y Londres, un 0,04 %. Milán sube un 0,2 %.

Los inversores conocerán hoy las cifras de inflación en la OCDE de agosto, así como los precios de la producción industrial en la Unión Europea correspondientes a julio.

Fuera de Europa, en Washington se publicarán los resultados de las ventas de automóviles en Estados Unidos durante el pasado mes, cuando se recrudecieron las tensiones comerciales entre ese país y la UE, mientras que en Europa los fabricantes de vehículos registran pérdidas.

Sube el dólar, baja el euro

En el lado de las divisas, el euro empeora su cotización respecto al dólar y se sitúa en 1,156.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, sube a 79,09 dólares.

Todos los grandes valores, excepto Repsol, que gana un 1,08 %, registran pérdidas y Telefónica se deja un 1,28 %; Inditex un 0,82 %; BBVA un 0,67 %; el Banco Santander un 0,49 % e Iberdrola un 0,25 %.

No obstante, gran parte de los bancos registran avances, ya que CaixaBank se recupera un 2,91 %, la mayor subida del IBEX después de que algunos analistas hayan mejorado su precio objetivo -cotización que puede alcanzar a medio plazo-; Bankia, que se sitúa en segundo lugar, un 1,25 %; Bankinter un 0,68 %, en tanto que el Banco Sabadell retrocede un 0,11 %.

Por el contrario, Meliá Hotels y ArcelorMittal se anotan los peores datos a esta hora al bajar un 1,3 % y un 1,25 %.

Dentro del mercado continuo, Abengoa lidera las ganancias al avanzar un 4,04 %, en tanto que Telepizza se sitúa en el lado opuesto al perder un 8,21 %, tras informar al mercado que su beneficio cayó un 38,8 % en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el mercado de la renta variable español se han negociado hasta mediodía más de 250 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias