Precio luz

El precio de la luz sube un 27,2% en julio pese a la producción hidráulica récord

energías renovables hidráulica
energías renovables hidráulica
Carlos Ribagorda

El precio medio de la electricidad en julio se ha disparado un 27,2%, hasta los 61,88 euros por Mwh, pese a que la producción eléctrica hidráulica supuso un récord por las lluvias. El peso del agua en el precio fue superior al 60%, como muestran los datos del boletín mensual publicado por Red Eléctrica este viernes.

Se trata del precio media más alto desde 2008, cuando marcó 68,19 euros. Y eso pese a que la producción eléctrica a partir del agua fue la más alta, como marca el gráfico. La electricidad hidráulica generada en julio ha crecido un 152% -tercera tras nuclear y carbón- y es la que más se ha incrementado en el último año -un 33%-.

El motivo es que, debido al funcionamiento de la fijación de los precios de la electricidad, la tecnología que marca el precio final del Mwh es la última que entra en el pool eléctrico, que suelen ser los combustibles -ciclo combinado y carbón-, los más caros.

Esto se ha traducido al alza en el recibo de la luz de julio, donde influye negativamente también los costes de las emisiones de CO2 -17,4 euros por tonelada-, que ha seguido la senda alcista iniciada en abril. Esto ha sido clave también para la inflación de julio, que creció un 3,1% en este mes.

Los beneficiados de esta situación son las empresas generadoras de electricidad hidráulica, que producen electricidad barata y la venden luego a un precio superior. Iberdrola es la compañía líder en España en este tipo de generación eléctrica.

Nuclear francesa

En julio también ha crecido la cantidad de energía que España compra del exterior, sobre todo Francia. El mes pasado se compraron 1.781 Gwh a Francia, donde se vendieron 34 Gwh. El saldo es por tanto importador en general y con Francia en particular, superior a las cifras de junio.

En Francia, el 86% de la generación eléctrica es nuclear, mientras en España el Gobierno de Pedro Sánchez está elaborando un plan para cerrarlas.

Lo último en Economía

Últimas noticias