Gobierno Pedro Sánchez

IU ignora los datos del paro y exige a Sánchez derogar la reforma laboral

Alberto Garzón
El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón. (Foto: EFE)

IU ignora los datos del paro y exige al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, derogar la reforma laboral. Pese a que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%), Izquierda Unida sostiene que esta medida demuestra el “fracaso que conlleva esta reforma” del Partido Popular.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en funciones, en el mes de mayo, la Seguridad Social ganó un total de 237.207 de afiliados (un 1,3% más que en abril), lo que supone el mejor dato de este mes en toda la serie histórica.

A todo ello, hay que sumar que en el último año, el número de cotizantes ha aumentado en 570.354 afiliados, a un ritmo del 3,1%, impulsados principalmente por el Régimen General.

Actualmente, el paro registra 3.252.130 desempleados, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. Un dato que muchos ligan al trabajo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Y es que desde la introducción de la reforma laboral en 2013, España empezó a poner el freno a la destrucción de empleo. Este lunes, Báñez se despedía en Twitter donde confesaba que había «sido un orgullo servir a España».

Derogar la reforma laboral: buque insignia del PSOE

Ahora Pedro Sánchez se enfrenta a uno de los grandes desafíos de su mandato: mantener la creación de empleo. La derogación de la reforma labora ha sido un buque insignia tanto en su discurso, como de su programa económico. De la reforma critica que sea establece un modelo de empleo precario y de bajos salarios. 

A la petición de IU se suma la de sus ‘socios’. Los dirigentes de Podemos esperan de Sánchez que cumpla con su palabra y programa electoral y acabe con la reforma laboral impulsada por el PP, pese a los datos de creación de empleo.

CCOO cree que es un obstáculo

Por su parte, CCOO ha denunciado que la reforma laboral es «el gran obstáculo» para la creación de empleo de calidad y el incremento salarial, por lo que «su derogación es imprescindible».

El sindicato reclama a Sánchez que «debe aprovechar la oportunidad y mejorar no solo el empleo y los salarios, sino su calidad». CCOO incide en la necesidad de consolidar la creación de empleo más allá de la campaña turística.

Lo último en Economía

Últimas noticias