La eurozona y la UE ralentizan su crecimiento en el primer trimestre

paro eurozona
Paro de la eurozona

La eurozona y la Unión Europea ralentizan su crecimiento en el primer trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crece un 0,4%, tres décimas menos que la expansión registrada en el último trimestre de 2017, según los datos publicados este martes por la Eurostat.

Por su parte, el conjunto de la Unión Europea registró un crecimiento del PIB del 0,4% en el primer trimestre, frente al 0,6% de los tres meses anteriores, mientras que la expansión interanual fue del 2,4%.

La economía de la zona euro se sitúa por encima de las cifras correspondientes a Reino Unido, que avanza un 0,1% y por debajo de los datos de Estados Unidos (EEUU), cuya economía sube un 0,6%.

Crecimiento intertrimestral

Si se compara con el primer trimestre del año previo, el crecimiento también se moderó: el PIB avanzó un 2,5% en la eurozona y un 2,4% en el conjunto de la UE, frente a los incrementos del 2,8% y 2,7% registrados, respectivamente, en los últimos tres meses de 2017.

En el caso de España, el PIB creció un 0,7% entre enero y marzo, dos décimas menos que en los dos trimestres anteriores, mientras que la tasa interanual fue del 2,9%. Esto mantiene al país a la cabeza de las grandes economías de la eurozona, ya que Alemania, Francia e Italia registraron un avance del 0,3% en el primer trimestre.

Entre los países cuyos datos están disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral en la UE correspondió a Letonia, que avanza un 1,7%; por delante de Polonia, que crece un 1,6%; Hungría, de cerca, sube un 1,2% y Finlandia, por último con un crecimiento del 1,1%.

En la otra cara de la moneda, el peor dato se observó en Rumanía, donde la economía ni creció ni se contrajo. Ningún país de la UE sufrió una contracción en el primer trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias