Expertos inmobiliarios claman contra el plan de Fomento para Barajas

Barajas
Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Expertos inmobiliarios de diferentes sectores han criticado el plan inmobiliario de Fomento y AENA para el Aeropuerto Adolfo Suárez, la mayor de Europa y cuatro veces más grande que la conocida Operación Chamartín.

Marcos Sánchez, Director Gerente de Valdebebas, desarrollo urbanístico privado de tipo residencial y terciario cercano al aeródromo madrileño, critica en declaraciones a Okdiario que desde un organismo público se fomente un plan que va en contra de Valdebebas.

«Se supone que el desarrollo de Valdebebas iba a servir precisamente para dar servicio al aeropuerto. A nosotros nos pidieron muchas licencias y nos condicionaron el proyecto desde organismos públicos. ¿Quién va a controlar la legalidad de lo que haga una empresa pública en este plan? ¿Con quién se ha consensuado el uso de los terrenos?», pregunta.

Sánchez, que tiene listos para alquilar un espacio de oficinas de 1,3 millones de metros cuadrados, superior a la city, está negociando con varias firmas de Londres su llegada a Madrid aprovechando el Brexit aunque «aún no está nada cerrado».

«Las dimensiones de Valdebebas son enormes. Una torre de las Cuatro Torres de Madrid tiene unos 60.000 metros cuadrados de espacio. Nosotros tenemos algún caso de 90.000 metros cuadrados. Y eso se hizo con muchos cambios forzados por los organismos públicos», insiste.

Según Sánchez, los terrenos a desarrollar junto a Barajas no serán competencia suya porque «ya tenemos todo hecho al 100%» y el proyecto del aeropuerto es a medio plazo. Sin embargo, AENA ya ha señalado que la norteamericana Amazon se ha interesado en los terrenos.

Sociedad de Tasación

En esa idea de competencia entre unos proyectos y otros inciden desde la tasadora Sociedad de Tasación. Su consejero delegado, Juan Fernández, señala que el Plan Barajas es una muestra más de que no hay una idea global de desarrollo de la ciudad.

«Se para un proyecto en el norte, se abre en el este, se cierra, se vuelve a abrir en el norte… ahora uno nuevo en Barajas. Esto te hace pensar que no hay un director de orquesta», explica. Alberto Valls, de Deloitte, ha coincidido en que parece que los políticos toman decisiones más a corto plazo que a largo.

Mientras, el consejero delegado de la promotora Neinor Homes, Juan Velayos, duda de que el proyecto pueda ver finalmente la luz. «Cuando lo vea podré opinar, queda mucho tiempo», asegura.

Lo último en Economía

Últimas noticias