El IVA del cine baja al 10% tras más de cinco años tributando al 21%

cine-IVA
Gente haciendo cola para comprar entradas para el cine. Foto: Archivo

Tras cinco años tributando al 21%, el Impuesto de Valor Añadido (IVA) sobre el cine regresa al 10%. El Gobierno ha incluido esta medida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, además de un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014.

El sector cinematográfico se pone a la altura de otras artes escénicas, que ya disfrutan de esta rebaja, como el teatro y los conciertos musicales y espectáculos en vivo.

El último año en el que se aplicó el IVA al 8% -antes de la subida al 21% aprobada en septiembre de 2012- fue en 2011. Desde entonces hasta 2017, la recaudación neta del cine en España descendió un 15%, según los datos de la Federación de Cines de España (FECE). Los espectadores, sin embargo, crecieron un 4,2% en 2017 respecto a 2011.

La recaudación, dicen desde FECE, «empezará a corregirse» cuando se baje el IVA de las entradas al cine. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apuntado que «el Gobierno celebra que haya este tipo de actividades. Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar el consumidor, pero esperemos que también se baje el precio de las entradas”, que depende de los exhibidores.

Espectáculos en directo

En julio de 2017, el alivio fiscal llegó para los espectáculos en directo. Las entradas de artes escénicas, conciertos, festivales de música, circo y toros bajó del 21% hasta el 10%. La danza y los espectáculos taurinos fueron los más beneficiados, ya que gravaban al 18% antes de la subida del 2012. También el teatro, que perdió más de la mitad de su público y el 61,4% de la recaudación neta sólo en 2013, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El cine, la música grabada y el libro electrónico fueron excluidos de aquella medida y siguieron tributando al 21%. Pero, unos meses después el Ministerio de Cultura dio alas al sector cinematográfico anunciando una rebaja del 21% al 10% del IVA del cine. «Antes de que termine 2018 lo veremos», dijo el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. «Antes de que termine 2018 lo veremos», subrayó.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18% al 20%; el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantuvo en el 4%, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Lo último en Economía

Últimas noticias