Prepara el contraataque

La UE no responderá a los aranceles de Trump hasta reunirse con el Gobierno estadounidense

ue-donald-trump-aranceles
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, responde a los aranceles anunciados por Trump.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que se reunirá este sábado con el representante de Comercio de Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la Unión Europea (UE) no tomará ninguna decisión hasta que EEUU confirme que la imposición de nuevos aranceles afecta a la UE.

«La primera opción de la UE siempre es el diálogo, pero, llegados a la situación, responderemos», señaló la comisaria durante su intervención en el Foro del German Marshall Fund, donde aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

«Tendremos que proteger a nuestra industria con medidas de compensación. Estamos también preparando con los Estados miembros una lista de medidas de compensación que podrían aplicarse. Esperamos que no sea el caso porque nadie tiene interés en agravar la situación, pero si tenemos que hacerlo, es lo que haremos», ha insistido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio, una medida de la que tan solo quedan exentos Canadá y México, y contra la que ya se han manifestado China y Corea del Sur.

Cuenta con estar excluida

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado este viernes que la Unión Europea buscará «claridad» en el anuncio de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mismo tiempo que ha señalado que el bloque comunitario cuenta con ser excluido de estas medidas.

«Contamos con quedar excluidos, no está totalmente claro lo que el presidente (Trump) dijo ayer (jueves), así que tendremos que buscar más claridad», ha expresado durante su participación en un foro en Bruselas.

Malmström ha precisado que buscará esa «claridad» en la reunión que mantendrá este sábado con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer, que sin embargo ya estaba prevista desde hace tiempo y «por otras razones».

La UE prepara el contraataque

La comisaria de Comercio confía en conseguir en este encuentro «la confirmación de que la UE queda excluida». «Si no, hemos sido muy claros. Pensamos que esto no cumple (con las normas de) la OMC, así que iremos a la OMC, posiblemente con otros amigos», ha advertido.

Entre lo productos que podría contener esta lista estarían algunos whisky Bourbon, zumo de naranja, crema de cacahuetes o arándanos, según explicó el miércoles la propia Malmström, pero también las motos Harley Davidson o los vaqueros Levi’s que avanzó unas horas antes el jefe del Ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker.

En cualquier caso, la comisaria sueca ha subrayado que la UE también comparte «preocupación» por la sobrecapacidad en el sector del acero, pero ha señalado que incluir al bloque comunitario en las medidas «no es la forma correcta» de actuar, porque la UE y Estados Unidos son «amigos y aliados».

Lo último en Economía

Últimas noticias