Philip Lane se retira

Philip Lane
Philip Lane (Foto:Flickr)

Philip Lane ha retirado su candidatura con la vista puesta en el cargo de economista jefe del Eurogrupo, un puesto que contaría con el apoyo de España tras ceder la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque contaba con el beneplácito del Parlamento Europeo, el único rival del ministro de Economía español ha tirado la toalla antes de tiempo. Aunque, seguirá estando entre las filas de las instituciones europeas. Lane es el gobernador del Banco Central de Irlanda y como el resto de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Harvard, Columbia… y el Trinity College

Nació en 1969 en Dublín, la capital irlandesa. Los primeros pasos hacia su carrera económica los dio en el Trinity College Dublin, donde fue nombrado investigador en Estudios Económicos y Sociales, además de recibir la medalla de oro y la calificación de excelencia, que según el sistema de calificación en Irlanda se conoce como First Class Honours, según su currículum.

Estudió en Harvard, donde recibió un doctorado en Economía. Después de obtener este título, fue nombrado profesor adjunto en la cátedra de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia entre 1995 y 1997.

Pero, nunca quiso desligarse de las aulas que le vieron crecer y regresó al Trinity College para desempeñar varios cargos: director del Instituto Internacional de Estudios de Integración, catedrático de macroeconomía internacional y en 2012, ocupó la cátedra Whately (del economista Richard Whately) de Economía Política en el Trinity College.

Efecto voracidad

Más allá de los pupitres, también ha dedicado su tiempo a la investigación hasta convertirse en un referente. Sus campos incluyen la economía internacional, la Unión Económica y Monetaria así como la Unión Europea, el crecimiento económico mundial y la evolución económica de Irlanda -desde su política fiscal pasando por la crisis hasta la sociedad irlandesa-.

Entre todos sus estudios, destaca el Efecto voracidad, uno de los más citados en el mundo económico.

Seis meses después de convertirse en el Gobernador del Banco Central de Irlanda, cargo que ocupó en noviembre de 2015, dijo en una entrevista para el Irish Times que creía que ocupar este puesto era “algo común en alguien como él” por la “movilidad entre la academia y el servicio público”. Decía que muchos de sus ‘colegas’ habían hecho movimientos de este tipo, así que no era algo extraño.

Lo último en Economía

Últimas noticias