Técnicas Reunidas, Viscofán y Acciona favoritas para abandonar el Ibex 35 en la próxima revisión

Ibex
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El mercado espera que en la próxima revisión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 haya cambios. Aún se desconocen los que se pueden producir en el selectivo español, pero hay varios candidatos a salir. Entre ellos, los favoritos son, según los expertos, Técnicas Reunidas, Viscofán y Acciona.

De acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta para cada valor, el volumen efectivo negociado.

Técnicas Reunidas

El 20 de enero del año pasado Técnicas Reunidas cotizaba a casi 37 euros por acción. Hoy, los títulos de la firma cambian de manos a un precio de 26,5 euros, con lo que en los últimos doce meses el valor ya ha perdido hasta 10 euros por título. Una caída de casi el 30% que ha propiciado que se presente como uno de los principales candidatos a abandonar el selectivo a lo largo de este año. 

Además, en la presentación de cuentas del tercer trimestre la compañía realizó una advertencia sobre menores beneficios futuros. Técnicas Reunidas es, además, la 29ª empresa del selectivo con un volumen medio diario en los últimos seis meses de unas 15,6 millones de operaciones.

Viscofán

Viscofán, en contra de lo que sucede con Técnicas Reunidas, sí ha logrado revalorizarse en los últimos doce meses. Curiosamente, el precio de la acción de la compañía ha ganado prácticamente lo que ha perdido el título de Técnicas Reunidas: unos diez euros por acción.

Hace justo un año, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 47,7 euros por acción. Hoy, doce meses más tarde, Viscofán cambia de manos por 56,75 euros cada título, lo que deja una revalorización anual superior al 15%. Sin embargo, su gran problema reside en el volumen negociado, toda vez que apenas suma 8,1 millones de operaciones diarias según la media de los últimos seis meses, lo que la sitúa como la 36ª compañía de la Bolsa española con más títulos negociados. Y, recuerden, en el Ibex sólo caben 35, lo que hace sospechar que la estancia de Viscofán en el selectivo nacional puede acabar en cuestión de semanas.

Acciona

Los títulos de Acciona apenas se han movido respecto al precio que marcaba hace justo un año. Sin embargo, es la 31ª empresa con más volumen negociado, lo que le deja a la cola del selectivo en cuanto a operaciones. Cabe recordar en este sentido que el Comité Asesor Técnico ya expulsó del índice a la compañía en junio del año pasado. Sin embargo, la compañía de la familia Entrecanales volvió al selectivo apenas un mes después de abandonarlo gracias a la salida de Jazztel por la opa lanzada por Orange.

Pero lo cierto es que, de las tres empresas, Acciona es quizás la que menos papeletas tiene para abandonar el selectivo debido a los buenos augurios que el mercado tiene sobre el valor, que ya sube casi un 10% en lo que llevamos de año. Además, la recomendación del consenso es sobreponderar, y le otorgan un potencial al valor cercano al 12%. 

Lo último en Economía

Últimas noticias