El mercado confía en que el nuevo plan estratégico de Gas Natural impulse su valor en Bolsa

Gas Natural
El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé (i), y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (Foto: EFE)

Gas Natural Fenosa ha perdido en los últimos 6 meses casi un 13% de su valor en Bolsa, pero la banca de inversión confía en que los títulos del grupo recuperen el terreno perdido en los próximos meses, especialmente una vez que ponga en marcha su nuevo plan estratégico. Citibank establece un precio objetivo de 18,9 euros para laos títulos de la energética, mientras que Morgan Stanley lo fija en 19,7 euros.  El pasado viernes las acciones de Gas Natural Fenosa cotizaron a 18,2 euros por título.

De las 20 casas de análisis que siguen a la compañía energética, tan sólo tres recomiendan deshacer posiciones. Y es que el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado es de 20,55 euros, lo que le otorga un potencial alcista de un 13% 

Citi, que el pasado miércoles decidió mantener el precio objetivo de Gas Natural en los 18,9 euros, confía en que ese potencial de revalorización más el retorno esperado por dividendo sumen más de un 10% de subida en la cotización para aquellos inversores que confíen en la energética.

El banco de inversión señala que la acción de Gas Natural se ha mantenido «débil» porque los inversores esperaban un profit warning (una revisión a la baja de sus previsiones). Sin embargo la compañía mantiene su estimación de beneficio para este año, tal como avanzó su consejero delegado, Rafael Villaseca, en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del añi.

En concreto, Gas Natural Fenosa mantiene la previsión para este año, sujeta al cierre de la venta de activos en Italia. «Esperamos que el proceso se cierre antes del 31 de diciembre. Así, estimamos un beneficio neto de entre 1.300 millones de euros y 1.400 millones para el presente ejercicio tal y como estaba inicialmente previsto y de acuerdo con el plan estratégico 2016-2018», explicó Villaseca.

En los resultados trimestrales presentados el pasado martes, el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue menor del esperado, pero fue compensado sobre todo por la mejora de la deuda neta, que la  compañía logró reducir más de lo que esperaba el mercado .

Alejandro Núñez, analista de XTB, indica que esos resultados y «la situación geopolítica no acompañan la cotización, que sitúa al valor en el momento más crítico del año. Gas Natural se apoya en el soporte de los 17,80 euros, importante zona que contuvo la tendencia alcista en el  2015 y 2016, y que, una vez superado, consolidó dichos niveles. En caso de ruptura de este nivel el título podría buscar el precio objetivo en los 17,45 euros».

El consejero delegado de Gas Natural anunció que el grupo presentará un nuevo plan estratégico 2018–2020 en febrero, coincidiendo con la presentación anual de resultados. Este plan tendrá en cuenta «la reciente evolución de las perspectivas macroeconómicas, con el cambio en los mercados liberalizados y en los precios de las commodities».

Además, contemplará el cambio de perímetro tras la desconsolidación de Electricaribe (empresa intervenida por el Gobierno de Colombia) y las ventas del 20% de la red de distribución de gas en España y los activos en Italia. «En este cambio de perímetro tendrá especial relevancia el reciente crecimiento de la compañía en renovables, donde en el último año ha conseguido doblar su potencia en España con proyectos que suponen una gran competitividad», señaló Villaseca.

En esta nueva hoja de ruta Gas Natural Fenosa determinará el uso óptimo del importe de las desinversiones realizadas, el cual vendrá fijado por los planes de inversión futuros, los objetivos de endeudamiento y la continuidad de una remuneración atractiva para los accionistas.

En el nuevo plan se va a concretar también el crecimiento orgánico que va a realizar el grupo en los próximos años, que se centrará en redes de distribución y en generación internacional, siempre atendiendo a una rentabilidad clara. «La compañía también va a buscar nuevos enfoques de negocio, como el suministro de gas natural licuado (GNL) a clientes de tamaño medio y el bunkering», según explicó el consejero delegado.

Con respecto a los resultados de 2017, la compañía sigue manteniendo la política de dividendos expresada en el actual Plan Estratégico que se corresponde con un 1 euro por acción. «De cara al próximo año, confiamos en repetir resultado. En el negocio de redes esperamos que las tendencias muy positivas continúen impulsando el crecimiento, mientras que en gas esperamos tener mejores condiciones de aprovisionamiento», declaró Villaseca.

En España, en el negocio de electricidad la compañía espera una mejora gradual de la energía hidráulica y avances en los proyectos de energías renovables. También en 2018 va a influir positivamente en el resultado de Gas Natural Fenosa el plan de eficiencia que ha puesto en marcha. En definitiva, las perspectivas de la empresa para el próximo año son mejores que las de este año. Esto es algo que ya se ve en los precios de los contratos futuros del mercado eléctrico, donde se constata esta tendencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias