Banco Sabadell confía en que la crisis catalana sea un «shock transitorio» en la economía española

Sabadell
Jaume Guardiola, CEO de Banco Sabadell (Foto. Sabadell)

La crisis política en Cataluña puede ser solo un «shock transitorio» en la economía catalana y española, y las elecciones al Parlamento catalán de diciembre servirán para «estabilizar la situación», ha dicho este jueves el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

«Quiero creer que va a ser un shock transitorio. Y una vez se han convocado elecciones, los resultados electorales conduzcan a algún tipo de solución que estabilice la situación», dijo Guardiola en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

En la presentación del plan para ofrecer una banca personal 100 % digital en México, el directivo deseó que, tras los comicios del 21 de diciembre, se llegue a una estabilidad que impida una «afectación estructural».

Cambio de sede a Alicante

Asimismo, aseguró que el «episodio» que provocó el cambio de sede social y fiscal de Barcelona a Alicante está «absolutamente superado», pues el banco tenía su plan de contingencia listo para ser aplicado.

«Tiene una trascendencia significativa un cambio social y fiscal, pero no tiene efectos en el corto plazo sobre los centros corporativos» del Sabadell, apuntó.

De esta manera, el grupo bancario logró una «vuelta a la normalidad» prácticamente «inmediata», aseguró Guardiola, quien explicó que cambiar la sede social no es una decisión «a corto plazo».

Impacto mínimo en la economía

Respecto al impacto en la economía que representa la deriva independentista en Cataluña, Guardiola consideró que este 2017 tendrá un impacto mínimo, «una pequeña desaceleración», a nivel nacional y también en Cataluña, que este tercer trimestre quedará un «poco rezagada» en términos de crecimiento económico.

Para 2018, estimó una reducción de 0,3 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento español, al pasar del 2,8 % al 2,5 %.

«Ha habido un shock, y esto es obvio», explicó el consejero delegado de la cuarta entidad bancaria de España.

Bruselas mejora sus previsiones de crecimiento

La Comisión Europea (CE) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1 % en 2017 y hasta el 2,5 % en 2018, pero alertó de que existe el riesgo de que los futuros desarrollos en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía que todavía no puede calcular.

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Guardiola dijo que la entidad financiera, que adquirió el británico TSB Banking Group en 2015, no está preocupada por el Brexit porque la economía del país crece «muy bien» y las variables «no son malas».

No obstante, reconoció que «el Brexit es un lío y una historia compleja, que va a afectar», pero no supondrá la «hecatombe» que se pronosticaba.

Lo último en Economía

Últimas noticias