Eduardo Martín (Unauto): «Al final, parece que con la violencia el sector del taxi va consiguiendo cosas»

Eduardo Martín (Unauto): «Al final, parece que con la violencia el sector del taxi va consiguiendo cosas»
A la derecha, Eduardo Martín, presidente de Unauto.

La tensión entre taxistas y vehículos con licencia de conductor profesional (VTC) es cada vez mayor. Las empresas más importantes del sector, como Uber o Cabify, han denunciado en numerosas ocasiones agresiones por parte de radicales, que han llegado a lanzar ácido y piedras contra coches con licencia profesional.

El presidente de Unauto (la patronal VTC) Eduardo Martín, fue agredido el pasado verano durante la Feria de Málaga por un grupo de violentos, hecho que fue grabado gracias a una cámara instalada en uno de los vehículos. Ahora, Martín charla con OKDIARIO sobre la situación del sector.

P. ¿Se ha avanzado algo respecto a los incidentes de este verano en la Feria de Málaga?

R. No es solamente la agresión que se ve en las cámaras. Hay otro vídeo en manos de la policía, porque a mí me llevan al hospital y van a buscarme. Los agresores están identificados. De momento hay 15 imputados en Málaga y más de 30 en Sevilla, pero la cuestión es qué delito se les va a acusar, porque esto no es una simple agresión ni una pelea. No se trata de ninguna tontería, es algo organizado.

P. ¿Habéis recibido algún apoyo por parte de algún sector del taxi?

R. La verdad es que no han condenado la violencia como esperábamos. Al final, parece que en base a la violencia van consiguiendo cosas y si se ven delante de un micrófono lo condenan, pero con la boca pequeña. Además, creo que parte del sector del taxi también tiene miedo, porque hemos visto como taxistas han sido agredidos por los violentos. En Málaga se da una situación dramática porque nunca hemos tenido ningún problema VTC-Taxi. En plena Feria de Málaga, los taxis no dan a basto y Cabify atendía uno de cada diez servicios. Reforzar la flota con 30 coches VTC sobre 1.400 taxis no parece excesivo, no le estás quitando trabajo a nadie, es un 2%. Por un 2% no se justifica ni la huelga ni el daño que han hecho al comercio, a la ciudad y a los propios ciudadanos. Sabemos que hubo un llamamiento en redes sociales promovido principalmente por Élite Taxi que trajo a sus más violentos miembros desde Barcelona, Valencia, Sevilla o Madrid, para

P. ¿Qué hay de la decisión de que los vehículos VTC tengan que llevar una matrícula diferente?

R. Aún no hay texto ni propuesta. Realmente, Fomento no tiene competencias para ello, lo que pasa que han enviado un globo sonda para ver qué pasa. Nosotros nos hemos reunido con el ministerio, nos han escuchado y hemos visto las propuestas del sector del taxi. Es algo que nos sorprende, porque es ilegal que un sector pueda regular a otro. Sabemos que el monopolio no es bueno para los ciudadanos, lo hemos visto con las aerolíneas, incluso con el AVE de Madrid a Barcelona. Es como si los controladores o los pilotos se manifestasen en contra de que los ciudadanos tengamos una alternativa al puente aéreo, que llegaba siempre con retraso y el precio era desorbitado. Ahora, por 93 euros puedes llegar en dos horas y media y si llegas tarde te devuelven el dinero y piensas ‘qué cambio’. ¿Y qué ha sucedido? Las aerolíneas han bajado los precios, con lo cual tenían margen, porque siguen ganando dinero y ha mejorado la calidad y la puntualidad. Dan otra alternativa y compiten.

P. ¿Y respecto a la prohibición de vender licencias VTC hasta pasados dos años?

R. Es un tema que me hace mucha gracia. El sector del taxi, la misma Gremial del Taxi, se anuncia como casa de compraventa de licencias. Evidentemente les interesa la especulación que llevan practicando durante los últimos 30 años. Eso es dinero de intermediación que, normalmente, como el taxi maneja grandes cantidades de dinero negro porque cotizan en módulos, pues se paga en ‘dinero B’ que escapa a las arcas de incluso los nuevos asociados de los taxis. Por supuesto es un negociazo. Si un señor quiere ganarse la vida en el mundo del transporte de menos de nueve plazas tiene dos opciones: una licencia de taxi o una de VTC. En 2015 se impuso que se tuvieran que adquirir siete licencias VTC, para que el coste fuese el doble que el del taxi. Ahora, pretenden imponer los dos años. Si a ese hombre ya le costaba acceder a una licencia, ahora tiene que buscar a dos compañeros para acceder a esas siete licencias, y cuando va a comprarlas resulta que no hay, ¿qué va a hacer? Comprar la licencia de taxi. Es lógico. ¿Y a mayor demanda e igualdad de oferta que pasará? Pues según la ley de mercado el precio se disparará. ¿Es una medida antiespeculación o proespeculación de la licencia de taxi?

P. ¿Sois optimistas de cara a las próximas reuniones con el Gobierno?

R. Vamos a trabajar en ello y vamos a escuchar los argumentos, pero sentados en una mesa porque la violencia no es nuestro estilo a diferencia del taxi, que cada vez hay más violentos. Parece que se consiguen más cosas con la violencia que sentados en una mesa, pero la VTC no se va a quedar de brazos cruzados y va a luchar por sus derechos.

Lo último en Economía

Últimas noticias