Accionistas denunciarán a Abengoa ante el Defensor del Pueblo por manipular el valor en Bolsa

Abengoa
Sede de Abengoa.
Borja Jiménez

Hasta 500 reclamaciones independientes acumula Abengoa por la manipulación del valor de la acción desde el 23 de marzo hasta el 31 de marzo. Los accionistas solicitan (pinchar aquí para ver el documento) que se suspenda el valor y que se investigue, además de pedir el reembolso de las pérdidas contables.

Según ha podido saber OKDIARIO, varios accionistas agrupados acudirán al Defensor del Pueblo para presentar una demanda civil: “Nuestra intención es ir al Defensor del Pueblo y presentarlo como demanda civil. No queremos lo penal, ya que les exime de pagar, y en la cárcel tampoco queremos a nadie; pero sí queremos responsabilidad civil, y se entiende que la empresa ha sido cómplice”.

Así, los accionistas denunciarán:

– Supuesto fomento de compra masiva, manipulación del valor, depreciación de éste a interés de la empresa, conflictos en las comunicaciones de posiciones cortas la semana del 27 de Marzo y ocultación de datos por parte de la empresa a sus accionistas de la Ampliación de Capital.

– Posteriormente el 31 de Marzo y semana posterior, ventas al descubierto en el valor.

– Supuestas irregularidades en la Ampliación de Capital con emisión de aproximadamente más de 9.400 millones de acciones B y 910.000 acciones A a valor nominal y no de mercado a fecha de cierre del 30 de Marzo, así como folleto informativo de emisión sujeto a RD 4/2015, que no cumple los requisitos.

“Los minoritarios antiguos, que muchos nos hemos conocido a través de Twitter o por foros, sólo entre las tres últimas semanas, hemos hecho entre 300 y 500 reclamaciones a la CNMV y al Fondo de Seguros y Pensiones del Banco de España respecto a una infracción muy grave que ha hecho la empresa, que creo que ha sido bastante premeditada, y que es el folleto informativo de emisión de la Ampliación de Capital, que salió en inglés, en unas 366 páginas, de las cuales más de 200 son en inglés y sólo hay un breve resumen en castellano, donde se ocultan muchas cosas”, señala un portavoz de los accionistas denunciantes.

Según el inversor, “en Atención al Accionista dijeron a los minoritarios que el precio de las acciones las iba a fijar el mercado y que saldrían a la cotización del último día, cuando no fue así, sino que se estaban emitiendo a nominal, casi a valor cero”. Explica, además, que también han reclamado a la empresa, pero Abengoa “enseguida echa balones fuera y no quiere saber nada”.

De hecho, OKDIARIO ha tenido acceso a la respuesta que la compañía sevillana ha dado a este grupo de accionistas, en el que explican que los movimientos son “propios de la Bolsa” y que “Abengoa es ajena a la variación de precios”; de hecho, explican, la compañía es “la primera afectada ante movimientos especulativos”.

Sobre el idioma en el que se explica la Ampliación de Capital, Abengoa esgrime que la redacción en inglés “es una posibilidad prevista en la normativa aplicable”, y que “dicho folleto no es un folleto de emisión de acciones o de oferta pública de adquisición de acciones (…), sino que lo es sólo de admisión a negociación de las acciones emitidas”.

E-mail de respuesta de Abengoa.
E-mail de respuesta de Abengoa.

“Hay otra curiosidad, y es que todas las posiciones cortas desde marzo de 2016 hasta aquí, todas han sido desde Inglaterra, desde hedge funds ingleses. Curiosamente, el líder de la reestructuración de Abengoa, ha sido el banco Santander, líder en Inglaterra”, recuerda uno de los denunciantes en declaraciones a OKDIARIO.

En este sentido, también acusan, como no podía ser de otra manera, al regulador bursátil: “La CNMV cometió un error en la publicación de las posiciones cortas el día 28 de marzo, diciendo que Melqart Asset Management (UK) había cerrado el 0,80% que tenía, cuando no era así, y al día siguiente actualizaron la página de posiciones cortas sin decir que se habían equivocado. Desde el 0,04% que daban hasta un 4%, con lo que engañaron a todo el mundo y dejaron a todo el mundo pillado”.

La CNMV se excusa

La CNMV, ante tal acusación, escurre el bulto. Según fuentes del regulador bursátil, «las entidades, cuando se produce una ampliación de capital como la de Abengoa, tienen que comunicar la evolución que haya habido tanto en posiciones largas como en posiciones cortas, y en el tema de las posiciones cortas, cuando se empieza a utilizar el nuevo denominador, que es la entidad a la que comunica, tiene que ser el día que empiecen a cotizar las acciones. La regla dice que tiene que ser cuando empiecen a cotizar».

Aunque la explicación que desde el regulador nos dan no es muy convincente, tampoco mejora la continuación: «Hubo un fondo que comunicó las posiciones cortas pensando que ya la tenía que comunicar y la tuvo que volver a comunicar, y luego al día siguiente lo volvió a comunicar ya bien. Pero no hay más, no hay ningún error de la CNMV ni al revés. Se detectó, y se le dijo que lo comunicara como tenía que estar comunicado y que luego ya lo comunicara bien. Pero esto pasa siempre, en cualquier ampliación de capital».

Ante tal explicación, preguntamos si la CNMV no tiene que mandar una nota advirtiendo del cambio. La respuesta es la siguiente: «Aquí se detectó que había habido un error, y se puso como tenía que estar comunicada. De hecho, luego ya todos desaparecieron, porque con tanta dilución han ido reactualizando».

Lo último en Economía

Últimas noticias