Guindos espera que la reforma de la estiba salga adelante y se cumpla con las normas de Bruselas

Estiba
Luís de Guindos, ministro de Economía. (Foto: Twitter)
María Villardón

Luís De Guindos, ministro de Economía espera que el debate sobre la estiba se «reconduzca», así lo ha dicho a su llegada al segundo día de reuniones en el Eurogrupo. Además, tiene la esperanza de que la oposición, tanto los que votaron en contra como los que se abstuvieron, entiendan «la necesidad» de cumplir con las normas dictadas por Bruselas. 

De Guindos ha recordado que el incumplimiento de la norma de la estiba traerá una multa de 134.000 al día, una cifra que es «bastante importante». Además, ha señalado que «lo importante» es que esta sanción «refleja en última instancia el reflejo y la falta de cumplimiento por parte de España».

«Espero que el tema de la estiba se reconduzca», ha comentado, «y que los grupos que votaron en contra o se abstuvieron se acaben de alguna forma convenciendo de la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria», ha afirmado.

«En estas cuestiones, la Unión Europea es un club y tenemos que respetar todos los planteamientos que hace», ha apuntado, para después añadir que «se puede estar de acuerdo o no estar de acuerdo», pero ha recordado que se trata de una sentencia que indica que España tiene un régimen laboral que incumple la legislación comunitaria.

«Un parlamento no puede ir en contra de una sentencia de Luxemburgo», ha enfatizado, en referencia al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de diciembre de 2014, que condenó a España no cumplir su obligación de reformar el régimen de trabajo de la estiba portuaria.

Sanción diaria de 27.000 euros

La Comisión Europea (CE) presentó un recurso ante el TUE contra España por no haber cumplido esta sentencia, que, además, propone dos multas. La primera de ellas impone una sanción diaria de 27.522 euros desde el día en el que el TUE declaró ilegal es sistema de trabajo portuario español, el 11 de diciembre de 2014. El montante acumulado hasta hoy por esta multa es de 22,8 millones.

La segunda sanción supondrá, si es confirmada por el tribunal, una cuantía diaria de 134.107,2 euros desde el momento en que la justicia europea falle su segunda sentencia. En cualquier caso, se trata únicamente de propuestas de Bruselas, que el futuro fallo del TUE puede modificar o confirmar. Además, la justicia europea todavía puede tardar unos meses en pronunciarse sobre el caso.

Según los datos del propio tribunal, la duración media de todos los procedimientos es de 14,7 meses y de 12,9 meses en el caso de los recursos. El Ejecutivo comunitario presentó su recurso en julio de 2016.

Recordemos que el jueves pasado el Pleno del Congreso tumbó el decreto ley del Gobierno con 175 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que sumaron el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV.

Por su parte, Ciudadanos, socio del Gobierno, optó por la abstención (32 votos más un error en las filas de Unidos Podemos).

Lo último en Economía

Últimas noticias