La economía de Chile crece un 1,6% en 2016, en crecimiento más bajo en ocho años

Venezuela
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Foto: Getty)

La salud económica de Chile está pasando por un bache, de hecho el peor desde el año 2009 en plena crisis financiera internacional. El producto interior bruto (PIB) del país latinoamericano aumentó en 2016 un 1,6% respecto del año anterior, el crecimiento más bajo desde 2009, según datos del Banco Central (BC).

Después de crecer un 2,3% en 2015, las cifras de 2016 son el menor aumento del PIB chileno desde 2009, cuando se registró una recesión del 1% debido a la crisis financiera internacional. De cara a 2017, el emisor chileno prevé un crecimiento del PIB entre un 1,5% y un 2,5%, algo menos optimista que los cálculos del Gobierno, que cree que la expansión estará entre el 1,75% y el 2,75%.

Algunos analistas han comenzado a tener una mirada más pesimista, de hecho, prevén que este año el crecimiento económico estará nuevamente por debajo del 2%. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el dato difundido por el Banco Central no variará la opinión del Gobierno en materia de política económica y ha sacado pecho: el país tiene la capacidad de crecer a un mayor ritmo.

«Chile es una economía sana que tiene capacidad para crecer bastante más, no tenemos problemas de tensiones macroeconómicas en ningún ámbito que nos hagan pensar que la economía no puede crecer más», apuntó.

Las actividades económicas de Chile que apuntalaron el incremento del PIB fueron los servicios personales y el comercio, mientras que la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera y pesca lideraron las caídas.

La demanda interna creció un 1,1 % en comparación con 2015 y la inversión se contrajo un 1,1% del PIB, debido a que se comenzó a desprenderse de existencias y a una menor formación bruta de capital fijo, precisó el Banco Central.

El consumo total de Chile registró un incremento anual del 2,8% y presentó aumentos en los cuatro trimestres de 2016. El resultado total fue impulsado tanto por el consumo de los hogares (2,4%) como por el del Gobierno, que subió un 5,1 %, en línea con la ejecución presupuestaria.

En el comercio exterior, las exportaciones cayeron un 0,1% y las importaciones un 1,6%. En el caso de las exportaciones, el descenso se explica por los menores envíos de cobre (-3,4%), que fueron compensados parcialmente por un aumento de las exportaciones de fruta y bienes industriales.

La caída de las importaciones se explica por la bajada de productos químicos y de metales básicos. El ahorro bruto total ascendió al 21,6 % del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 20,2% del PIB y un ahorro externo del 1,4%, que corresponde al déficit en cuenta corriente, precisó el emisor.

Entre los sectores que tuvieron cifras negativas en 2016 destacó la minería, que retrocedió un 2,9 % por la caída de la producción de cobre, que bajó un 2,7 %, debido a la baja ley del mineral (proporción de metal en el material extraído), unas condiciones climáticas desfavorables y los trabajo de mantenimiento de algunas empresas del sector, precisó el Banco Central.

La industria manufacturera cayó en 2016 un 0,9% por las malas cifras de la industria vitivinícola y pesquera, que no fueron contrarrestadas por la producción de maquinaria, madera y metales.

Lo último en Economía

Últimas noticias