Aumentan los pacientes y los tiempos de espera.

Colapso en las listas de espera de la sanidad madrileña al no derivar enfermos a hospitales privados

Listas de espera
Foto: iStock Images

El Plan Integral de Mejora de Lista de Espera Quirúrgica presentado hace un año en la Comunidad de Madrid no está dando los resultados esperados y se está produciendo un aumento de los plazos debido, en parte, a la no derivación de pacientes a los hospitales privados para ser intervenidos. Los datos de cierre de febrero publicados por la Consejería de Sanidad indican que hay un total de 80.020 pacientes en lista de espera quirúrgica, 1.390 más que hace un año.

Y no sólo ha habido un incremento de pacientes es espera, sino que los tiempos de demora también se han incrementado. En febrero del pasado año, la denominada “espera media estructural”, que incluye a los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas o de ser intervenidos quirúrgicamente, y cuya demora en la intervención es atribuible a la organización, se situaba en 46 días. Ahora, tras la aplicación del Plan del Gobierno regional la espera asciende a 60 días.

De hecho, en tan sólo doce mesesse ha registrado una fuerte subida de pacientes que esperan entre tres y seis mese a ser operados, que han pasado de 5.382 a 7.578.

La única reducción importante de las listas de espera es la que se refiere a los pacientes que rechazan la derivación, aquellos que se niegan a ser transferidos hospitales privados y que, aunque formalmente no se les aplica penalización, en realidad sufren algún grado de postergación.  En febrero de 2016 había 26.770 pacientes que rechazaban la derivación y ahora la cifra se reduce a 11.212.

Fuentes no oficiales de la propia Consejería de Sanidad señalan que existe una política de reducción al máximo de la derivación de enfermos a hospitales privados para ser operados, que llega a niveles de rebaja de más del 95% en los últimos meses. Esta opción ya casi no se ofrece a los pacientes y de ahí el amplio porcentaje de enfermos en espera que siguen en la red pública hospitalaria. Por su parte, diversos colectivos médicos consultados por OKDIARIO coinciden en señalar que la ausencia de derivaciones es «una de las causas esenciales del colapso de las listas de espera».

El Plan Integral de Mejora de Lista de Espera Quirúrgica en la Comunidad de Madrid tenía tres objetivos: disminuir el número de pacientes en espera de una intervención, reducir el tiempo de espera y proporcionar información veraz de todos los enfermos (número, demora, especialidad, etcétera). Y los datos revelan que sólo se ha cumplido el último objetivo.

“La Consejería de Sanidad madrileña ha racionalizado el modo de gestionar la lista y ha eliminado, al menos sobre el papel, las trampas que permitían el maquillaje constante de las listas para ofrecer cifras políticamente sostenibles”, indican las fuentes consultadas.

El plan de choque incluía treinta medidas. Entre las que no se han conseguido implantar destacan las de abrir los quirófanos por las tardes y los fines de semana y agilizar las altas hospitalarias, también en fin de semana. Una parte importante y todavía muy poco desarrollada del plan era la incorporación de un importante número de facultativos mediante los llamados pactos de gestión y la puesta en marcha de un plan de incentivos para incrementar la productividad de los quirófanos. Tampoco se ha puesto a pleno rendimiento el proyecto de intensificar la cirugía menor en los centros asistenciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias