La incertidumbre de las políticas mundiales alcanza máximos históricos

Donald Trump
Theresa May y Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

El índice que mide la incertidumbre sobre la economía política global, conocido como Global Economic Policy Uncertainty Index, está en máximos históricos. Las elecciones de Estados Unidos, las preocupaciones sobre China,y  los cambios políticos en Brasil, Corea, Francia y Reino Unido, han sido los principales motivos, según los elaboradores del informe, del pico formado en la gráfica, que denota que nunca antes hubo tanta preocupación ni tanta incertidumbre sobre la política económica.

El índice que mide la incertidumbre sobre la economía política global, conocido como Global Economic Policy Uncertainty Index, está en máximos históricos.

Para medir la incertidumbre económica relacionada con las políticas, la página Web Policyuncertainty.com elabora un índice a partir de tres tipos de componentes subyacentes. El primero de ellos cuantifica la cobertura que hacen los periódicos sobre la incertidumbre económica relacionada con las políticas; un segundo componente refleja el número de las disposiciones del código de impuestos federales que expirarán en los próximos años; y el tercer componente se basa en el desacuerdo existente entre los analistas económicos.

Sobre el primer componente, Policyuncertainy.com explica en su página Web que los periódicos incluidos en el índice son el Miami Herald, el Chicago Tribune, el Washington Post, Los Angeles Times, el Boston Globe, el San Francisco Chronicle, el Dallas Morning News, el New York Times y el Wall Street Diario, todos norteamericanos. A partir de estos documentos, se construye un índice normalizado del volumen de artículos de noticias sobre la incertidumbre de la política económica.

“Según lo medido por nuestro índice, encontramos que los niveles actuales de incertidumbre política económica están en niveles extremadamente elevados en comparación con la historia reciente. Desde 2008, la incertidumbre política económica tiene un promedio de aproximadamente el doble del nivel de los 23 años anteriores”, explican los expertos.

Y es que, tal y como se desprende del gráfico, ni la crisis económica global de 2008, ni la Segunda Guerra del Golfo, ni el 11-S, ni la crisis migratoria propiciaron un escenario de incertidumbre como el actual.

Lo último en Economía

Últimas noticias