Cortefiel cerrará la emblemática tienda de Pedro del Hierro de la calle Serrano el 21 de marzo

Cortefiel cerrará la emblemática tienda de Pedro del Hierro de la calle Serrano el 21 de marzo
Bolsa de las tiendas de Pedro del Hierro. Foto: Facebook
María Villardón

Grupo Cortefiel cerrará el próximo 21 de marzo su tienda de Pedro del Hierro ubicada en la madrileña calle Serrano. La compañía textil, metida en plena vorágine de reestructuración de red comercial y plantilla, ya ha dejado de servir género a la emblemática tienda de la Milla de Oro. Fuentes de la firma han explicado a OKDIARIO que el cierre responde una “reorganización del mapeo de tiendas y conseguir ser más competitivos”.

En octubre de 2015 Cortefiel presentaba por todo lo alto una de sus ‘flagship’ en el centro de Barcelona. En la misma presentación, el antiguo director de Pedro del Hierro y Cortefiel, Ramón Gago, explicaba que esta nueva tienda mostraba la renovación de la nueva imagen que querían proyectar: “más cercana y más conectada con el público más joven de la ciudad”. Pero el optimismo iba más allá, Grupo Cortefiel anunciaba en un comunicado que este “nuevo concepto” se trasladaría también a su emblemática tienda de Pedro del Hierro en la calle Serrano.

Sin embargo, la textil reordenaba su cúpula directiva en marzo de 2016 y Gago abandonaba Grupo Cortefiel solamente un año después de su fichaje. Con el ex directivo de Inditex se aprobó la reforma, que la iba a llevar a cabo el prestigioso estudio de Lázaro Rosa-Violán, pero la renovación de los directivos cambió el rumbo y la nueva proyección de la firma se frenó.

Desde Grupo Cortefiel explican que en ese momento el director general era otro, “ese equipo ya no está y se decidió cambiar de estrategia”. Las mismas fuentes aseguran que “reformar la tienda, el alto precio del alquiler y el no tener la posibilidad de renegociarlo” hacen que la tienda de Serrano de Pedro del Hierro no sea un punto de venta rentable. De ahí, comentan, que se haya dado este golpe de timón empresarial.

Además, explican que todo responde a una necesidad de reorganización y alcance de mayores cotas de competitividad. “Pedro del Hierro está presente en las dos tiendas que Cortefiel tiene en Serrano y también en la “flagship” de la calle Goya. Hay una sobreexposición”, aclaran. Finalmente, el grupo empresarial ha decidido cerrar la única tienda que Pedro del Hierro tiene en Madrid el próximo 21 de marzo.

Tienda de Pedro del Hierro en Serrano (Foto: Grupo Cortefiel)

Además, tal como informó fuentes del Comité de Empresa a este periódico, Grupo Cortefiel también echará el cierre a seis tiendas Cortefiel y una de Springfield en Madrid. A la plantilla del punto de venta de la calle Preciados, ya se les ha informado de que el próximo 15 de febrero se colgará el cartel de cerrado, aseguran a OKDIARIO fuentes del sector.

Grupo Cortefiel expone que se tras el cierre de los seis puntos de venta, se obrará según el pacto al que han llegado con el Comité de Empresa. “Se recolocará a los empleados que se pueda en otras tiendas y los que no se puedan recolocar, se irán con la máxima indemnización posible”, aseguran desde la firma textil.

“Siguen diciendo que la empresa va bien”, comentan algunos empleados del grupo, aunque las cuentas no reflejan la misma buena salud, al menos en lo que a su deuda se refiere. Una deuda que está siendo una de las chinas en su zapato. En octubre de 2016 la deuda de Grupo Cortefiel era de 1.172 millones de euros, una cifra de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación

Los tres fondos de capital riesgo se hicieron con Grupo Cortefiel en 2006, pagaron por la empresa 1.400 millones de euros. Una operación que se llevó a cabo pidiendo una financiación de 1.350 millones de euros a algunas entidades bancarias. ras cuatro refinanciaciones, la deuda vencía en marzo de 2017, pero la compañía ha conseguido un año más de oxígeno y ha ampliado el plazo hasta marzo de 2018 llegando a un acuerdo con sus acreedores ING, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Société Générale.

Grupo Cortefiel engloba en su haber marcas como Pedro del Hierro, Cortefiel, Women’secret y Springfield, así como las tiendas outlet Fifity Factory. Cuenta actualmente con 2.095 puntos de venta en un total de 87 países. La textil cerró 2015 con unas pérdidas de 6,23 millones de euros, una cifra de negocio de 1.095, un 8% más que un año antes.

Pedro del Hierro abandonó la firma en 2003

El diseñador Pedro del Hierro

El modisto madrileño debutó en el año 74, dos años más tarde se alzó como uno de los diseñadores de Alta Costura más jóvenes, compartía protagonismo con Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez.

Pero, obviamente los tiempos tampoco estaban para dispendios de la Alta Costura, “la moda sin industria no es nada”, decía del Hierro. Un lema que le llevó a tener una boutique en El Corte Inglés y, más tarde, en 1989 se asoció con Cortefiel para insertar su prêt à porter en su cadena de tiendas, precisamente con la firma de la familia Hinojosa comenzó a desarrollar las boutiques de Pedro del Hierro.

En 2003 el diseñador abandonó la dirección creativa de su la firma que llevaba su nombre y fue sustituido por Carmen March, ésta se encargó de desarrollar una apuesta más exclusiva: Pedro del Hierro Madrid. Una línea que presentaba sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York y que se paralizó en junio de 2015. March abandonaba la firma dos meses después de la muerte de Pedro del Hierro.

Fue un diseñador que nadó entre las aguas del éxito dentro del sector, en 2011 el Museo del Traje de Madrid le dedicó una muestra bajo el nombre de “Color, belleza y tiempo”. Eso sí, el final de su vida no estuvo exento de polémicas. A pesar de que los últimos años se apartó totalmente del mundo de la moda, saltó en 2005 a las primeras páginas de la prensa, en 2005 el modisto fue desahuciado de su lujosa vivienda de Serrano 14 por no pagar el alquiler.

A solo unos metros de distancia de aquella casa donde vivió el diseñador, cerrará sus puertas la mítica tienda que lleva su nombre, la última Pedro del Hierro de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias