El Ibex 35 pone el broche verde a la semana: gana un 1,11% y cierra con más de 9.500 puntos

El Ibex 35 pone el broche verde a la semana: gana un 1,11% y cierra con más de 9.500 puntos
El cierre de bolsa diario, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias, por primera vez en toda la semana, de más de un punto porcentual. Concretamente el parqué de Madrid cierra la semana con broche verde: gana un 1,11% y supera la cota de los 9.500 puntos. El selectivo español ha minimizado los recortes que ha estado sufriendo durante toda la semana. Ayer cerraba prácticamente plana, un hecho que hacía augurar que las caídas se iban a mitigar al finalizar la semana.

Los seis valores más capitalizados del selectivo se han anotado ganancias: BBVA se ha revalorizado el 1,93 %, Santander el 1,74%, Repsol el 1,28%; Inditex el 0,98%, Telefónica el 0,63 % e Iberdrola el 0,15%.

Mediaset se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un repunte del 3,35%, seguido de Dia (+2,53%) y Caixabank (+2,35%). Por el contrario, Técnicas Reunidas ha tenido un retroceso del 2,17%, Amadeus (-0,74%) y Endesa (-0,3%) no han conseguido aguantar el tipo y han terminado la jornada en ‘números rojos’.

Desde XTB destacan aquellos valores relacionados con las commodities, es el caso de Repsol y ArcelorMittal, «aprovecharon las subidas en su correlación con el petróleo o el acero», señala Francisco Sánchez-Matamoros. 

El discurso de Donald Trump ha sido uno de los protagonistas de la semana. Sus palabras han castigado «a la industria farmacéutica con una caída importante en las diferentes compañías farmacéuticas mundiales, en el Ibex se vio afectada la cotización de Grifols», explican desde XTB.

Ha presentado cuentas la firma textil Adolfo Domínguez, la gallega ha aumentado ventas un 6% (algo que no pasaba desde 2007) y ha reducido su deuda, pero aún asciende a 12 millones de euros. Las cifras presentadas han tenido un impacto positivo sobre el valor: ha subido más de un 15% con la acción alrededor de los 3 euros.

En la Bolsa de Milán ha habido nuevamente un protagonista: Fiat Chrysler. Tras el desplome de ayer de un 16% la compañía de automóviles, tras la acusación de EEUU de haber manipulado los motores diésel de algunos de sus vehículos, ha tomado aire y ha cerrado con ganancias de más de un 4%. Además, el país permanece pendiente de la revisión de su rating por parte de la agencia de calificación DBRS. La rentabilidad de su bono a diez años se sitúa en el 1,88%, en comparación con la española, que cotiza en 1,41%.

De cara a la semana que viene «esperamos un Ibex en el rango entre los 9.350 puntos y los 9.500, niveles de resistencia a tener en cuenta para poder empezar a vislumbrar proyecciones alcistas más ambiciosas», concluyen desde XYB.

Lo último en Economía

Últimas noticias