El Gobierno pacta con C’s el código de buenas prácticas para la devolución de las cláusulas suelo

Ciudadanos
José Manuel Villegas. (Foto: EFE)

Aún falta que se apruebe este viernes en Consejo de Ministros, vía Real Decreto, y que luego sea convalidado por el Congreso. Pero la intención del Gobierno de habilitar «un sistema rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusulas suelo indebidas» se ha sustanciado en un pacto con Ciudadanos para la elaboración de un código de buenas prácticas al que se puedan adherir las entidades bancarias.

El Gobierno ha alcanzado este jueves un acuerdo con la formación naranja para que ésta apoye el texto que pondrá en marcha un procedimiento que permita tramitar la devolución a los clientes de los intereses de más cobrados por las entidades bancarias. Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Europa Press, además, que todavía confían en que el PSOE se sume al acuerdo.

El Gobierno ha negociado todo el día con ambas formaciones para lograr su apoyo al procedimiento. Sin embargo, el PSOE ya comunicaba este jueves que no apoyaría el «inaceptable» código de buenas prácticas que ultima el Ejecutivo al considerar que favorece a los bancos al ser voluntaria su aplicación.

Los socialistas reclaman que, «como mínimo», se tramite como proyecto de ley para poder cambiarlo, y mantienen su idea de garantizar a los afectados una vía extrajudicial «rápida a coste cero y sin quitas», en palabras del portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura.

También este jueves, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, admitía «conversaciones» de la formación naranja con el Ejecutivo para intentar aportar «alguna mejora».

Tras la reciente sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a la retroactividad total de las cláusulas suelo no transparentes, el Ejecutivo obligará a los bancos a crear unidades especiales para atender y fijar los plazos y fórmulas la devolución de los intereses.

Lo último en Economía

Últimas noticias