¿Cómo mantener la motivación?

Empleados felices
Empleados felices (Foto: ISTOCK/GETTY).

Mantener un equipo motivado durante mucho tiempo es complicado. Ahora bien, conseguirlo es una de las principales tareas de todo emprendedor, que debe de ser capaz de transmitir sus ganas y pasión a todos los miembros de la organización. Algunas formas de llegar a este objetivo son las siguientes:

  • Proponer retos factibles: los retos imposibles provocan desmotivación y falta de ganas entre el personal. Por ese motivo, hay que fijar una serie de metas que se entiendan posibles en caso de trabajar con el esfuerzo adecuado.
  • Mostrar proximidad con el equipo: estar pendiente de lo que sucede, preguntar cómo se está desarrollando el trabajo o cuestionar sobre si se recomienda alguna novedad son actitudes que ayudan a establecer una relación de confianza profesional.
  • Escuchar las opiniones de todo el mundo: para toda persona es importante sentirse valorado y respetado. Para ello, es imprescindible incorporar en estudio aquellas propuestas que parezcan razonables.
  • Evitar disputas entre empleados: el peligro de un conflicto es que se enquiste y se propague hasta el punto de afectar el grupo entero y crear distintos “bandos”.
  • Fomentar la Responsabilidad Social Corporativa: no solamente a nivel externo para mostrar una imagen y valores ante el público objetivo, sino también interno mediante un trato respetuoso con todos los miembros de un equipo.
  • No ejercer un control asfixiante: transmite la imagen que no existe una confianza en el equipo y la propia tensión puede provocar errores que en otras condiciones no se producirían.

¿Qué supone tener un personal más motivado?

Contar con unos trabajadores más motivados tiene las siguientes implicaciones positivas en la empresa:

  • Capacidad para afrontar momentos más complejos: si una persona está involucrada en la empresa y su devenir, tendrá mayor capacidad para soportar situaciones especialmente difíciles y momentos de estrés puntuales.
  • Mejor ambiente laboral: la relación entre los compañeros es mejor y ello ayuda a sacar el mejor rendimiento de cada uno.
  • Más cooperación: crear un espíritu de grupo facilita que la persona se despoje de querer destacar de una forma individual y busque el mejor resultado para la empresa a nivel general a partir de la colaboración con otros compañeros.
  • Transmisión de mejor imagen sobre la empresa: las personas que trabajan en una empresa son las que mejor la conocen. Por lo tanto, las opiniones que transmitan sobre ella en su entorno tendrán mayor peso y consideración que cualquier campaña de marketing.

Lo último en Economía

Últimas noticias