¿Podría provocar la FED una recesión si sube los tipos de interés en Estados Unidos?

Fed
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Foto: Getty)

La chispa la ha encendido Albert Edwards, estratega global de Société Générale, que ha señalado que si alguien entra ahora al mercado, “necesita evaluación psiquiátrica”. Y es que, bajo su punto de vista, “todo apunta hacia una economía norteamericana al borde de la recesión”, un proceso que podría acelerar una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés)

Fíjense hasta qué punto alcanza la desesperación de determinados bancos de inversión, que el experto llega incluso a decir que sitúa al S&P500 en los 550 puntos, un nivel nunca visto en más de veinte años que implicaría una caída del índice norteamericano próximo al 75%. “Si la Reserva Federal aumenta los tipos de interés, tendrá lugar una profunda recesión en Estados Unidos (EEUU) que arrastrará al resto del mundo al acantilado”, concluye el experto.

Lo que sí está claro es que cuando se produzca la subida del precio del billete verde los países emergentes sufrirán, ya que la mayoría de ellos están endeudados en dólares y la divisa norteamericana se reforzará cuando se retome el camino de los repuntes de tipos de interés.

Pero, aparte del efecto sobre los emergentes, lo cierto es que ninguno de los expertos consultados por OKDIARIO comparte las ideas de Edwards. De hecho, Borja Rubio, de XTB, cree que “el mercado de fondo está bien. Los datos norteamericanos están siendo buenos, pero se está prolongando tanto la subida de tipos de interés que puede llegar un punto en el que la economía se va a enfriar y te vas a quedar otra vez con los tipos prácticamente en cero”.

Lo que realmente cambiaría la situación sería “que Estados Unidos no creciera y se estancara porque los datos fueran consistentemente malos. Ha salido algún dato malo, pero ha sido esporádico, por el momento son buenos en su mayoría”, explica Rubio, que añade que “es verdad que si hay recesión y los tipos están casi sin subir, podría sufrir mucho. Pero si ese escenario no ocurre, vamos a ver unas subidas muy prolongadas y por eso nosotros pensamos que habrá subida en lo que queda de año y que será en diciembre. Tendríamos que tener algún dato muy malo para que en diciembre no haya tipo”

Carlos Salvador, profesor del Área de Economía e Historia de CUNEF, cree que “la economía estadounidense se encuentra en la fase madura de su ciclo económico, según muestran los últimos datos macroeconómicos. La economía estadounidense creció en el segundo trimestre a una tasa del 1,1% y, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera un crecimiento para el conjunto del 2016 y 2017 del 2,2% y 2,7%, respectivamente. La tasa de desempleo se sitúa en el 4,9%, muy próxima a la tasa natural de desempleo (4,8%)”.

“No obstante -explica el experto- existen algunas dudas sobre la consolidación del crecimiento en los próximos meses, tras conocer los últimos datos de creación de empleo en el mes de agosto y tras observar la evolución de la inflación, marcada por la volatilidad del precio del crudo y la tendencia decreciente del precio de los alimentos”.

La subida de tipos en EEUU será en diciembre

A día de hoy, la probabilidad de una subida de tipos este mismo miércoles apenas alcanza el 20%, con lo que cualquier movimiento por parte de Janet Yellen sería una gran sorpresa para el mercado. De hecho, los expertos consultados por este diario explican que lo más probable es que la Fed retrase hasta diciembre la decisión de subir los tipos.

Desde Cunef, de hecho, creen que el rumbo a seguir de la Reserva Federal podría tener dos etapas: una en 2017 y otra en 2018 con un incremento de los tipos de interés en 0,75 puntos básicos en cada una de ellas. “La aplicación de un endurecimiento de las condiciones monetarias puede conllevar un riesgo para el mercado laboral que todavía no se ha restablecido a los niveles previos a la crisis financiera”, explican.

Por su parte, el analista de Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart, indica que Yellen usará esta cita de septiembre para anticipar que la Reserva Federal subirá los tipos en algún momento de 2016, en clara referencia al último encuentro de diciembre. A su juicio no habrá movimientos hasta que se haya despejado la incertidumbre electoral y se conozca el nombre del nuevo presidente (o presidenta) de Estados Unidos. Este anuncio servirá para preparar al mercado para que, por fin, la FED siga la senda iniciada hace un año para la normalización monetaria.

En esta línea, el director estrategia de inversión de BlackRock, Richard Turnill, señala que lo importante de la reunión será conocer la actualización de las previsiones macroeconómicas, lo que “dará las pistas necesarias para confirmar que habrá subida de tipos en diciembre”. En la última semana la cotización de dólar ha reflejado el bajo nivel de probabilidad de que el repunte de las tasas de interés se produzca ahora y, en relación con el euro, la cotización ha retornado a los niveles previos al aumento de septiembre.

Tipos
Cotización euro/dólar. Fuente: Investing. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias