La Finca sale a la venta por 700 millones: un fondo chino negocia la compra

Procisa
Una mansión en La Finca, de Procisa. (Foto: Estudio de arquitectura A-Cero)

Procisa, la promotora inmobiliaria del complejo empresarial y residencial La Finca, ubicado en el noroeste de Madrid, ha puesto el cartel de “se vende” y su consejo de administración está escuchando ofertas para vender el 100% del capital de la sociedad que en la actualidad está controlada por las herederas de Luis García Cereceda, fundador del imperio familiar que falleció en 2010. Ya hay inversores dispuestos a negociar la compra del grupo.

Según confirman a OKDIARIO fuentes cercanas al consejo de administración de la sociedad el objetivo ahora mismo es evitar que continúe la depreciación de los activos y cerrar la venta antes de que la crisis que atraviesa la compañía pueda dificultar la operación.

Según los datos del Registro Mercantil, el valor de los activos de Procisa se ha reducido hasta los 890 millones de euros al cierre de 2014 (último año para el que hay cuentas disponibles), una cantidad muy lejana de los más de 1.000 millones de 2010. De hecho, según las fuentes consultadas, el valor actual ronda los 700 millones de euros, una cifra que preocupa a los directivos de la compañía.

La clave para que salga adelante la operación es que la accionista mayoritaria, Susana García Cereceda, de el visto bueno a la venta del 100% de Procisa, algo a lo que hasta ahora se había negado. De hecho, el pasado junio aprobó en junta general de accionistas la escisión de la empresa en varias sociedades, para dar entrada al fondo norteamericano Värde, que está invirtiendo en el mercado inmobiliario español. La principal accionista pretendía que Värde se hiciera con el 40% del negocio de oficinas y mantener la totalidad de la actividad residencial en el seno de la familia García Cereceda.

Según el proyecto diseñado por la principal accionista, los activos de Procisa se iban a repartir entre la nueva empresa La Finca Global Assets (que gestionaría los alquileres de oficinas y locales comerciales), la sociedad Finca Somosaguas Golf (que se dedicaría a construir una zona residencial de lujo con la marca Casablanca) y La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios (en la que se integrarían el resto de los activos y deudas de la actual Procisa).

Sin embargo, esta operación ha sido bloqueada por el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, ante la oposición de Yolanda García, hermana de Susana y propietaria del 49% de Procisa. En este contexto se produce el cambio de estrategia de la compañía, que ahora «escucha ofertas» para cerrar la venta de la totalidad del capital de la empresa.

“Hasta ahora Susana nunca había querido cerrar una venta parcial que redujera su capacidad de decisión en la empresa, pero la situación cada día es más preocupante porque las diferencias familiares a la hora de gestionar la compañía están afectando a la salud financiera del grupo”, explican fuentes internas de Procisa.

Los datos avalan este argumento, ya que a la devaluación de los activos se suma la pérdida patrimonial, que se ha reducido a la mitad en el último lustro (170 millones) con una deuda que se mantiene en el entorno de los 600 millones de euros. Por su parte, los datos a cierre de 2014 mostraban que Procisa perdió 19 millones de euros, en el último ejercicio que figura en el Registro Mercantil de unas cuentas que han contado con la opinión “favorable” de la auditora Ernst & Young (EY).

Según ha podido saber OKDIARIO, ya hay un fondo de inversión chino que estaría dispuesto a realizar una oferta por Procisa, aunque las fuentes consultadas prefieren no dar más pistas para que no se trunque la posible venta. La gran baza que tiene el consejo de administración de la sociedad para cerrar la operación es la recuperación del sector inmobiliario español y el hecho de que en La Finca estén ubicadas un buen número de grandes empresas, tanto españolas como multinacionales extranjeras. Además, dispone de una zona residencial de lujo con gran potencial de revalorización en el medio plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias