Ada Colau se inventa una tasa de 633 euros para castigar a los propietarios de pisos vacíos

ada colau
Ada Colau. (Foto: EFE)

Ada Colau quiere castigar con dureza a los propietarios de pisos vacíos durante más de dos años en Barcelona. Concretamente, con 633 euros, se trate de particulares o de empresas. Así lo ha anunciado este viernes el teniente de alcalde Gerardo Pisarello.

La tasa afecta especialmente a los bancos, incluyendo la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que sólo en la capital de Cataluña dispone de más de 2.400 propiedades.

De entrar en vigor, esta medida se sumará a la de la Generalitat puesta en marcha en marzo por la que han de pagar los dueños de viviendas de hasta 5.000 metros cuadrados sin habitar en «zonas de acreditada demanda».

La gran diferencia entre una y otra normativa es que la autonómica es progresiva, mientras que la municipal que propone la regidora anticapitalista no entiende de tamaño o renta.

El objetivo del Ayuntamiento, además de apremiar la ocupación, es conseguir cesiones de algunos de estos espacios para destinarlos al alquiler social, para lo que no tiene reparo en vaciar los bolsillos de sus legítimos tenedores.

Esta nueva carga no se ha consensuado con ninguno de los sectores afectados y, a tenor de la comparecencia de Pisarello, no hay planes de hacerlo en las próximas horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias