REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Día grande de Montoro por partida doble con las rebajas llamando a la puerta

Cristóbal-Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Los dos temas que se destacan en todas las portadas de la prensa económica de este viernes pasan por Cristóbal Montoro. El principal de ellos es la lista de morosos hecha pública el jueves, donde se destaca la fuerte presencia de las empresas del ladrillo. El segundo asunto es el registro de las sedes madrileñas de Google por parte de la Agencia Tributaria. Al margen de estas cuestiones, los diarios salmón no coinciden demasiado en sus grandes informaciones.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días destaca en su portada: “Los pagos de diez laboratorios a los médicos: 200 millones”. Es información que han hecho públicos los propios laboratorios y no se trata de pagos en metálico. Incluye desde la inscripción a congresos, con billete y alojamiento incluidos, hasta cosas menos sospechosas como actividades formativas. De hecho, casi la mitad del dinero se ha destinado a remunerar la colaboración en I+D y la formación en nuevos medicamentos.

Junto a este asunto, el económico del Grupo PRISA ha ocupado casi la mitad de su portada con un fondo negro para titular precisamente con referencias a ese color: “La lista negra de Montoro”. Se destacan las caras y los logotipos de 9 de los 4.768 contribuyentes que deben más de un millón, entre los que destacan empresas como Reyal Urbis, empresarios como Gerardo Díaz Ferrán o deportistas como Dani Alves.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista lleva como gran tema de portada: “El fisco registra Google al declarar sólo 4,4 millones de beneficios” y subtitula que Hacienda sospecha que la multinacional factura en España cientos de millones. Numerosos políticos (frustrados ante el éxito de una empresa privada estadounidense a la que nunca han sabido cómo frenar), los directivos de la prensa de papel  y el perroflautismo ibérico estarán de enhorabuena; la bestia negra que tienen en común ha sido humillada por los hombres de Montoro.

El periódico recoge unas declaraciones del presidente de la CEOE, Joan Rosell, entre las que destaca: “Estamos abiertos a negociar un aumento del salario mínimo”. No resulta sorprendente que un sindicalista o Pablo Iglesias desconozcan los efectos de una medida así, pero alguien como un empresario debería saberlo. Según un estudio del Think Tank Civismo el año pasado, el salario mínimo expulsa del mercado laboral a casi medio millón de personas.

También ocupa un lugar destacado: “Las inmobiliarias Reyal Urbis, Sacyr y Nozar copan la lista de morosos de Montoro: deben 690 millones”. Sacyr, sin embargo, ya ha explicado que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria

En el faldón de la portada se informa de que “El BCE estudia primar la compra de bonos de los países periféricos”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión se mantiene en la línea de toda la semana y es el más original de los tres diarios económicos en su portada. Como gran asunto destaca: “El comercio anticipa ventas récord en rebajas”. Explica que los grupos textiles refuerzan sus plantillas con 136.000 empleados extra y prevén unos ingresos de 3.000 millones de euros. Sobre el gran tema del día titula: “El ‘ladrillo’ copa la lista de morosos de Hacienda”. En la parte inferior de su portada, el económico de Unidad Editorial destaca: “El Fisco registra las oficinas de Google en Madrid” y “Gual asume la Presidencia de CaixaBank”.

Lo último en Economía

Últimas noticias