Las grandes empresas tiran del Ibex

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Borja Jiménez

Los llamados bluechips, las cinco compañías de mayor capitalización del Ibex, han logrado que el selectivo español recupere el nivel de los 8.700 puntos. Gracias al empujón de Santander (+2,88%), Telefónica (+1,98%), BBVA (+1,90%), Inditex (+1,31%) e Iberdrola (+1,13%), el principal índice nacional ha logrado repuntar un 1,35% hasta los 8.775 puntos.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, destaca precisamente “el gran comportamiento de los grandes valores del mercado. Gracias a ellos el Ibex se ha despegado del resto de índices europeos. El Dax ha subido un 0,6%, Italia ha subido algo menos que el Ibex apoyado por el sector bancario, que también tiene una ponderación fuerte y, en general, el Ibex lo ha hecho bien”. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, explica que “hoy hemos recuperado lo perdido ayer principalmente porque el sector bancario ha tirado del carro, sobre todo los dos grandes bancos, BBVA y Santander”.

Banco Santander lidera las ganancias del Ibex
Banco Santander lidera las ganancias del Ibex

Ayer al cierre Indra presentó unos resultados que reflejaban la vuelta a beneficios de la compañía al ganar 11,8 millones de euros, sin embargo, el mercado ha castigado a la firma con una caída del 1,17%. También rindió cuentas al cierre Endesa, que ingresó un 20% menos frente al mismo trimestre de 2015 y, al calor de la noticia, se ha dejado un 0,30%. “En ambos casos había lecturas tanto negativas como positivas, pero ha terminado primando lo negativo en el mercado”, señalan desde Renta 4.

Destaca también la caída de Acerinox (-0,32%) frente a la subida de ArcelorMittal (+2,48%). “Acerinox no termina de tirar y Arcelor en cambio, pese a haber tenido malas noticias en general en el sector por el profit warning de una empresa alemana, sigue bastante fuerte”, analiza Pérez.

Desde Kostarof.com señalan además que “hay mucho miedo y un volumen muy bajo. Se nota mucha menos negociación tanto en la apertura como en el cierre. Y ayer pasó lo mismo. Podrían ser las elecciones”.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias