REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Las balas de fogueo de Montoro, el ‘bazooka’ de Draghi y el látigo del Banco de España

Dinero BCE

Los principales diarios económicos vuelven a destacar en sus portadas cuestiones que poco o nada tienen que ver con la libertad de mercado. Lo más determinante para conocer el futuro de la economía ya no es el conjunto de decisiones que adoptan libremente los agentes, sino el grado de intervención de los poderes públicos. Los grandes protagonistas de la jornada son el Ministerio de Hacienda, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España.

Comenzamos el repaso por El Economista, que apunta en su portada que “Montoro se salta los plazos para que las autonomías ajusten el déficit”. El ministro “elude aplicar las medidas de presión con las que amenazó por carta” a los gobiernos regionales más derrochadores. Y es que, tal como avanzó OKDIARIO, Hacienda no ha pedido a las autonomías que reduzcan el gasto público, sino que ha solicitado que no aprueben más gasto adicional al presupuestado, que no es lo mismo.

Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Además, no se puede olvidar que Montoro ha ampliado el tope de déficit público que pueden registrar las CCAA hasta el 0,7% del PIB (frente al 0,3% anterior), tal como recuerda el diario económico. Y por si todo ello fuera poco, Montoro “no va a ser estricto con el plazo de quince días que dio a las comunidades para que detallen cómo van a reducir su desequilibrio presupuestario.

La fotografía de primera página es para el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez–Pomar, con el titular: “El corredor de España–Francia eliminará 350 camiones diarios”.

Por otra parte, “Mario Dragui comprará directamente a las empresas sus emisiones”, en referencia al programa de compra de deuda corporativa que pondrá en marcha el BCE en junio. Esto supone que el banco central adquirirá directamente los bonos de las empresas. Planificación en estado puro.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Precisamente, sobre esta cuestión destaca Cinco Días un titular en su portada que ilustra muy bien el pensamiento del presidente del BCE: “Los tipos cero son lo único que funciona”, dijo ayer Dragui tras la reunión del consejo de gobierno de la institución monetaria en respuesta a las críticas del sector bancario y del Gobierno de Alemania sobre su “activismo monetario”.

No obstante, la noticia de apertura del diario es que “Volkswagen, obligado a recomprar 500.000 coches”, tras el acuerdo alcanzado en Estados Unidos por el que provisionará hasta 20.000 millones de euros.

Otros temas destacados del día son que “FCC alcanza un acuerdo con la banca para soltar el lastre de la deuda” y que “España es el quinto país de la UE con menos ingresos públicos”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Expansión anuncia el “castigo a los bancos que den créditos muy baratos” que va a aplicar el Banco de España. El organismo que dirige Luis María Linde “obligará a las entidades a asumir el gasto de las operaciones”, con el objetivo de “impedir que la guerra de precios en los préstamos genere pérdidas” en el sector financiero.

Como segundo tema, el diario señala en su portada que “el Estado favorece a Cataluña y Andalucía” en la financiación autonómica, al “copar cuatro de cada diez euros” del dinero que reciben los gobiernos regionales. Ambas comunidades recibirán más de 17.000 millones cada una, lo que supone un aumento del 12% respecto a los fondos logrados el pasado ejercicio.

Cerramos el repaso con los resultados de Bankinter, que “logra beneficios récord al ganar un 10% más” al cierre del primer trimestre. La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha logrado situar a la entidad “como el séptimo mayor banco español por activos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias