Linde da oxígeno a la banca y aplaza hasta el verano el nuevo colchón de capital

Banco de España
El ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

El Banco de España ha anunciado que mantendrá al menos hasta el verano en el 0% el recargo de requerimiento de capital que aplica en la actualidad a las entidades financieras. Se trata del conocido como “colchón anticíclico” impulsado por la Unión Bancaria Europea y que pretende evitar la creación de burbujas crediticias.

El mecanismo es sencillo, cuando aumentan los préstamos las entidades tienen que elevar su capital en un determinado porcentaje. En la actualidad es del 0% y lo será, al menos, hasta el próximo julio.

Se trata del conocido como “colchón anticíclico” impulsado por la Unión Bancaria Europea

El organismo que preside Luis María Linde explica en un comunicado que la decisión de mantener en el 0% este recargo adicional hasta el verano se justifica por la no existencia de un exceso de crédito en España. Sin embargo, fuentes financieras han explicado a OKDIARIO que el aplazamiento se debe más a la inestabilidad que está experimentando el sector financiero tras un pésimo arranque de año en los mercados bursátiles.

El Banco de España lanzó a finales del pasado año este «colchón anticíclico» para que las entidades aumenten su capital durante los periodos de expansión económica, de forma que puedan ser liberados una vez que se produzca la siguiente crisis. En un sistema monetario como el actual las recesiones son recurrentes, ya que se generan incentivos para elevar el crédito de forma desproporcionada en las etapas de auge gracias a la manipulación monetaria.

Revisión cada tres meses

La revisión de este recargo de requerimiento de capital se realiza cada tres meses, por lo que a finales del próximo junio el Banco de España determinará si lo eleva por encima del citado 0%. Si se produce una subida, las entidades tendrán otro factor más que presionará sus balances, junto con los tipos de interés en mínimos históricos y la creciente competencia en el sector.

Precisamente, con el objetivo de ganar estabilidad, elevar la rentabilidad y reducir el número de entidades, la banca española se prepara para un proceso de fusiones que se está retrasando por la imposibilidad de formar Gobierno. El pacto tácito es no iniciar el baile de concentraciones hasta que se conozca quien será el inquilino de La Moncloa.

El Banco de España incluso vería con buenos ojos la entrada de entidades extranjeras en el proceso, según ha avanzado OKDIARIO. Casi 35.000 puestos de trabajo pueden desaparecer cuando concluya el ajuste.

Lo último en Economía

Últimas noticias