El Real Madrid tiene a tiro conseguir su Liga número 36. Los ocho puntos de ventaja de los que dispone con respecto al FC Barcelona, segundo clasificado, a falta de solo ocho jornadas nunca se han remontado en la historia de la Liga. Con la victoria ante el Athletic Club de Bilbao, los de Ancelotti suman 75 puntos en treinta jornadas, por los 67 que tienen los futbolistas de Xavi Hernández que también consiguieron la victoria esta jornada ante Las Palmas en el estadio de Montjuic.
La estadística dicta que con esta ventaja a falta solo de 24 puntos por disputarse debería ser suficiente para que el club blanco se hiciese con el título incluso antes de la última jornada de liga. Nunca ningún equipo fue capaz de remontar esta desventaja y, además, el Real Madrid cuenta con otro factor «honorífico» a su favor. Fue campeón de invierno, un prestigio más simbólico que real pero que, según la estadística, acaba siendo definitivo en más del 50% de las ocasiones.
De las 91 ligas que se han disputado, en 50 de ellas (más de la mitad) el que ha acabado la primera vuelta en la cabeza de la clasificación ha terminado por llevarse el gato al agua a final de temporada. De hecho, el Real Madrid ha conseguido acabar primero tanto la primera como la segunda vuelta en 24 ocasiones. Si nada se tuerce, este año será la vigésimo quinta. El FC Barcelona es el segundo que más veces lo ha conseguido, con 16.
El Real Madrid acaricia el título
Sin embargo, como dato para que los jugadores madridistas no se confíen aún, precisamente Real Madrid y FC Barcelona son los equipos que más veces se han intercambiado las posiciones al final de la primera vuelta y al término de la temporada. Es decir, si hay un rival con el que no se puede dar la liga por ganada a pesar de haber sido campeón de invierno, es el conjunto culé. Hasta en nueve temporadas, ambos equipos se han repartido el título honorífico y el verdadera. En cuatro de ellas, el Real Madrid desbancó a los azulgrana y en las otras cinco los culés le arrebataron el título a los blancos. Por cierto, dos de ellas fueron las dos ligas que los madridistas dejaron escapar en Tenerife.
Desde que las victorias se premian con tres puntos en España, tan solo un equipo ha sido capaz de remontar una ventaja superior a los ocho puntos que en la actualidad ostenta el Real Madrid. Y precisamente fue el FC Barcelona en la 98/99 cuando consiguió arrebatar nueve puntos de diferencia con el Mallorca. Claro, que en aquella ocasión el campeonato aún navegaba en la jornada 14, por lo que el margen para la remontada era mucho más amplio que ahora.
Por tanto, el Real Madrid tiene en su mano levantar un nuevo título de liga aunque para sellarlo los blancos deberán ganar en el Santiago Bernabéu al FC Barcelona dentro de dos jornadas. Este duelo directo será el encargado de zanjar la lucha por el trofeo o volver a abrirlo. Un empate, dada la altura de la competición en la que estamos, tampoco sería un mal resultado para los de Ancelotti puesto que el gol average también lo tienen de su parte al lograr la victoria en Montjuic durante la primera vuelta.