Videojuegos, ajedrez y juegos de mesa, el otro entrenamiento de Topuria: «Tenemos mucho pique al FIFA»
El peleador ejercita su mente y fomenta el buen ambiente entre su equipo a través de diferentes juegos
Con Javi Climent mantiene una sana y divertida rivalidad al FIFA
Doctor Aldo, entrenador de rendimiento de Topuria: "A Oliveira le va a cortar la respiración de un golpe"

Una partida de ajedrez, un partido al FIFA, juegos de mesa y una pelea de UFC, disciplinas que conviven entre la cercanía y la lejanía. Tan antagónicas físicamente, como cercanas en el plano intelectual. Se llevan a cabo sentado y esconden, en el caso del ajedrez, una carrera contrarreloj con el tiempo y el adversario. La pelea se ejecuta en una jaula y con los golpes como arma. Topuria brilla en ambos escenarios. No obstante, todos atesoran varios intangibles adyacentes.
Hay que aprovechar las fortalezas, evitar las debilidades, calcular con exactitud cuándo realizar los movimientos, predecir los del adversario, adaptarse a las circunstancias del combate… Topuria se ejercita físicamente en el gimnasio y mentalmente sobre el tablero de ajedrez para descansar mentalmente. Los que conviven cerca del luchador le definen como innovador y con una cabeza que es como una «computadora».
«El ajedrez siempre nos ha acompañado. Cuando peleamos contra Holloway se pasó todo el vuelo hasta Abu Dabi jugando al ajedrez. Estuvo seis horas y media jugando, aquello me alucinó. Ahí me di cuenta de la impresionante capacidad mental que tiene», asegura Aldo Martínez, entrenador de rendimiento de Topuria, a OKDIARIO. Los juegos de mesa también están a la orden del día e insertados antes o después del entrenamiento físico.
«Juega a las cartas y a muchos juegos de habilidad motriz. Juega mucho con su padre a uno georgiano, pero también otros que se pueden compartir entre todos. Eso hace desconectar de todo y también acentuar la conexión social entre todos, que es lo que ha caracterizado este training camp. El buen humor debe ser la clave de los trabajos. Lógicamente hay momentos de mucha concentración, pero cuando hay ocasión hay que tener esos aspectos recreativos», añade Aldo.
De la mesa a la pantalla. Topuria, como ha demostrado él mismo en vídeos, es aficionados del fútbol. Lo ha practicado durante el traning camp con el balón en los pies junto a su equipo y también con los dedos en el mando de la Play Station. El Matador mantiene un sano y divertido pique con Javi Climent, su entrenador de boxeo, al FIFA, el videojuego por antonomasia del balompié.
«Jugar a cualquier juegos nos distrae. Topuria juega al ajedrez, con su padre a uno tradicional, pero conmigo el mayor pique que tiene es al FIFA», comenta el entrenador entre risas a este periódico. «Estamos ahí, ahí», asegura al ser preguntado quién gana los partidos. «Jugamos al mejor de tres encuentros y ya, ahí se corta, no pasamos de ahí. Siempre es al mejor tres. Estamos ahí, ahí», recalca Climent.
Los videojuegos, juegos de mesa y el ajedrez, en esta última disciplina Topuria llegó a competir cuando era pequeño, dan paso a la jaula en Las Vegas. Allí, durante la madrugada del sábado al domingo peleará Topuria por el cinturón de peso ligero de la UFC. Se enfrenta a Charles Oliveira por el título que dejó vacante Islam Makhachev al subir de división. El equipo de Ilia tiene claro el desenlace. «Ganará en el primer asalto», aseguran a este medio.
Temas:
- Deportes
- Ilia Topuria
- UFC