Verstappen estrena su campeonato con una pole que acaba en manos de Russell por sanción
El holandés saldrá primero en la carrera de este domingo a las 17:00 horas tras una vuelta de escándalo en la Q3
Alonso rindió por encima del Aston Martin durante toda la sesión para meterse en el top 8
Así te lo hemos contado
Max Verstappen se llevó una competida pole (1:20.520) en la clasificación del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. El flamante campeón del mundo demostró nuevamente por qué lo es dominando el último intento de la Q3, en el que le quitó de un plumazo la primera posición al ganador de Las Vegas, George Russell, pero una sanción de la FIA de una posición se la brindó al británico.
Lando Norris y Oscar Piastri buscarán el botín para McLaren desde la tercera y la cuarta plaza tras otra exhibición del holandés y también de Fernando Alonso, que logró ganarse el derecho a salir octavo en la carrera de este domingo, justo por detrás del otro piloto español, Carlos Sainz. Charles Leclerc y Lewis Hamilton, partirán quinto y sexto, por delante de los españoles, de Kevin Magnussen y Checo Pérez, que por lo menos pasó al último asalto, en el que se quedó a más de nueve décimas de la pole de su compañero de Red Bull.
El fin de semana a sprint haría una concesión a los coches de la zona baja, ya que aquellos que manejaran mejor la gestión de neumáticos iban a tener la opción de pasar a la Q2 y soñar con clasificar alto. Ese era el objetivo en un circuito como Losail que se adapta a sus características de Aston Martin, que no se fio y sacó a pista a Alonso con gomas nuevas tras una buena vuelta que le habría asegurado salvarse del primer corte.
No hubo demasiadas sorpresas en una Q1 donde la nota la dio Aston Martin sacando a Alonso con ese juego de blandos nuevos para que acabara abortando la vuelta al clasificarse sobrado y donde los eliminados fueron Alex Albon, Liam Lawson, Nico Hülkenberg, Franco Colapinto y Esteban Ocon. Sainz también pasó sin ningún apuro en tercera posición, dejando claro que McLaren no iba a estar solo por la pole con los dos Ferrari delante de Norris.
Fallo de Aston Martin con las ruedas
Aston Martin siguió derrochando neumáticos y Alonso salió con otro juego a estrenar a un primer intento de la Q2 que abortó tras una mala vuelta marcada por una pequeña salida de pista. Esperaron en el garaje verde el momento justo para sacar otra vez a sus pilotos y el asturiano logró meterse en octava posición con un gran segundo giro. Muy alejado de su compañero, Lance Stroll, que saldrá decimoquinto. Pierre Gasly, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas y Yuki Tsunoda saldrán por delante del canadiense.
Sainz y Alonso volvían a meterse juntos en una Q3, algo que no sucedía desde la clasificación de Bakú y España recuperaba la esperanza al completo. Los rivales a batir eran un piloto de cada una de las cuatro grandes escuderías, y en el caso de Mercedes los dos, todos agrupados en un intervalo de cuatro décimas: Verstappen, Norris, Leclerc, Russell y Hamilton.
Pole de escándalo de Verstappen
Todo el dominio que se le presumía a McLaren se esfumó en los primeros intentos de la Q3, con Piastri quinto por debajo de los Mercedes, Verstappen y los Ferrari, y Norris abortando por un trallazo. El británico se la tenía que jugar todo a una carta, igual que Alonso, al que le invalidaron un buen tiempo por exceder límites de pista.
Finalmente, Verstappen volvió a demostrar que es el mejor de todos con una vuelta de escándalo en el último intento de la Q3, para superar in extremis a Russell. Alonso se quedó con la miel en los labios, pero logró un gran octavo mejor tiempo y Sainz estuvo por debajo de lo esperado y saldrá séptimo en la carrera de este domingo a las 17:00 horas.