Mundial 2018 Rusia

Uruguay arrasa a Rusia y queda primera de grupo

Suárez, Cheryshev en propia y Cavani sentencian el primer puesto para Uruguay

La expulsión de Smolnikov pasada a media hora terminó con las esperanzas de Rusia

Uruguay arrasa a Rusia y queda primera de grupo
Uruguay se impuso a Rusia y queda primero del grupo A.
Hugo Carrasco

Menos de media hora le hizo falta a Uruguay para dejar sentenciada la primera plaza del grupo A. Tampoco se lo puso muy difícil Rusia. La celeste se valió del balón parado para ganar el 3-0 y finiquitar la primera plaza del grupo y un encuentro que apuntaba a partidazo y que terminó defraudando. Luis Suárez inauguró el marcador a los nueve minutos, un disparo desde la frontal Diego Laxalt que desvía Cheryshev incrementó la renta y la tonta expulsión de Smolnikov puso la puntilla y tiró todas las esperanzas rusas de terminar como campeón de grupo. En el descuento, Cavani estableció el marcador final a la salida de un córner.

Las dos grandes actuaciones de la anfitriona en las dos primeras jornadas hizo que la ilusión desbordase en la afición rusa. Pero, pensando en los octavos, Cherchesov dosificaba fuerzas a la hora de jugarse el puesto final de su selección en la clasificación del grupo. El técnico se dejaba a tres de sus hombres clave en el banquillo: Golovin -una de las revelaciones- y los dos laterales titulares, Fernandes y Zhirkov.

Por su parte, el conjunto dirigido por Óscar Tabárez contaba con la baja en defensa de José María Giménez. El central del Atlético de Madrid sufría unas molestias y lo mejor era no arriesgar. En su lugar, Coates era el acompañante de Godín en el eje de la zaga. También daba entrada, respecto a lo visto frente a Arabia Saudí, a Nández, Torreira y Laxalt.

Uruguay demostró desde el primer minuto sus intenciones de terminar como campeón de grupo. Vecino era el encargado de avisar nada más empezar el encuentro, con un latigazo que se marchó desviado por los pelos. En el siguiente acercamiento se fraguaría el gol. Betancur era derribado casi sobre la línea del área por Gazinskiy y Suárez se sacó un potente disparo para marcar el enésimo gol de falta directa en lo que llevamos de Mundial.

Rusia trataba de recomponerse e intentar la igualada y a punto estuvo Cheryshev de lograrlo, al cazar en el punto de penalti un balón de Dzyuba y poner en aprietos a Muslera. Pero se notaba que la exigencia no era la misma que ante Arabia y Egipto y los rusos no estuvieron a la altura. Minutos después, el del Villarreal volvería a ser el protagonista de una acción clave, pero para mal de su equipo. Y es que a la salida de un córner el balón le llegó a Laxalt, que la pegó con fuerza y fue a dar con las piernas del jugador del submarino, desviando su trayectoria a gol. 

El partido parecía más que encarrilado para Uruguay, pero la sentencia llegaría pasada la media hora de juego. Smolnikov, que había visto minutos antes una amarilla, llegaba muy tarde a un balón y se llevaba por delante a Laxalt cerca del área. El colegiado no lo dudaba y le mostraba la segunda cartulina, dejando a Rusia con uno menos.

Entonces Cherchesov cambió de mentalidad. Dio el partido por perdido y comenzó a pensar aún más en los octavos. Con el fin de evitar una sangría que merme la confianza que han ganado sus chicos con las goleadas de los primeros dos choques, quitó a Cheryshev -uno de los pocos que podía materializar una reacción de los soviéticos- de inmediato y, tras el descanso, sacaba a Kuzyayev por Gazinskiy.

La segunda parte de este encuentro no será lo que más recordemos de este Mundial 2018. No tuvo para mucho. El intento de los rusos por reengancharse al partido tras al reanudación supo frenarlo bien Uruguay durmiendo el balón. Bien que pudo Dzyuba aprovecharse de un error de Muslera para recortar distancias, pero mandó su disparo se marchó muy desviado.

Al final, Cavani haría su primer gol en este Mundial, aprovechándose de un rechace de Akinfeev a un cabezazo soberbio de Godín a la salida del córner. El resultado era el claro reflejo de lo visto sobre el césped. Uruguay pasa como primera y se medirá el sábado al segundo del grupo B. Al campeón de ese mismo grupo, a decidir entre España, Portugal e Irán se enfrentará el próximo domingo Rusia. El primer grupo de esta Copa del Mundo echa el telón. La primera fase termina con éxito para rusos y uruguayos. Ahora toca dar la talla en las eliminatorias.

Lo último en Deportes

Últimas noticias