La UEFA da la espalda a Platini y apoya a Infantino para suceder a Blatter

champions
Infantino, en un sorteo de Champions. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Michel Platini ve cómo sus opciones de suceder a Joseph Blatter al frente de la FIFA se desvanecen. Además de estar cumpliendo la sanción de inhabilitación de 90 días por los 1,8 millones de euros sin justificar que le pagó el propio Blatter, el dirigente francés ha sufrido un duro revés después de que el Comité Ejecutivo de la UEFA acabe de respaldar de forma unánime a Gianni Infantino, actual secretario general, como candidato en las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA.

En su comunicado oficial, el Comité Ejecutivo de la UEFA expresa que la elección del nuevo presidente de la FIFA «representa un momento crucial para la administración del fútbol y en el futuro de la propia FIFA. Creemos que Gianni Infantino tiene todas las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante y para liderar la organización en las reformas para restaurar la integridad y la credibilidad de la FIFA”.

El respaldo de los responsables de la UEFA, en la que temporalmente Ángel María Villar ha asumido las funciones pero no el cargo de Platini, a su secretario general ha sido unánime. Infantino les ha dado una salida digna para presentar un candidato del fútbol europeo a la FIFA. «Gianni ha hecho un gran trabajo en la UEFA, tiene un historial probado como sobresaliente gestor y ha construido beneficiosas relaciones con las partes implicadas en el fútbol por todo el planeta. Ha estado defendiendo desde hace tiempo la necesidad de un cambio y de una renovación en la FIFA y podría aportar una nueva y autorizada voz dentro del fútbol de máximo nivel al organismo rector del fútbol mundial”, prosigue el comunicado del Comité Ejecutivo.

Por último, la UEFA recalca su apoyo a Infantino, que en las próximas horas anunciará oficialmente su candidatura: «Estamos encantados de que Gianni haya accedido a presentarse, ya que él sabe que tiene nuestro completo apoyo en su campaña para convertirse en presidente de la FIFA».

El hombre de los sorteos es abogado y políglota

Gianni Infantino ocupa el cargo de secretario general de la UEFA desde octubre de 2009. Conocido por el gran público como el maestro de ceremonias de los sorteos de la Champions, ha liderado iniciativas pioneras como el Fair Play Financiero, además de abogar por un incremento en el apoyo comercial a las federaciones nacionales de todos los tamaños y el desarrollo de las competiciones de la UEFA a todos los niveles.

Abogado y políglota –habla con fluidez cinco idiomas: inglés, fracés, alemán, español e italiano–, Gianni Infantino aterrizó en la UEFA en agosto del año 2000 para trabajar como asesor para temas jurídicos. Cuatro años después fue nombrado Director del Comité de Asuntos Legales y Licencias de Clubes de la UEFA. Fue ascendido a Secretario General Adjunto antes de convertirse en Secretario General en 2009.

Lo último en Deportes

Últimas noticias