EL EQUIPO AZULGRANA DEFIENDE TÍTULO

Todos contra Barça y Real Madrid en la Copa de Granada

Todos contra Barça y Real Madrid en la Copa de Granada
Guillermo Sáez

La 86ª edición de la Copa del Rey se desplaza hasta Granada, sede de un torneo que Real Madrid y FC Barcelona vuelven a afrontar como máximos favoritos al título. Una Copa de sorpresas como Río Breogan, UCAM Murcia y Baxi Manresa, pero también de ausencias ilustres como Baskonia y Unicaja. El torneo más espectacular del baloncesto nacional empaquetado en cuatro días de emoción continua.

El dúo de principales aspirantes repiten un año más. Real Madrid (28 títulos) y Barça (26), los clubes más laureados de la historia, vuelven a compartir la ‘pole’ por historia, por plantilla, por presupuesto, por cualquier ángulo analizable. El sorteo aseguró que el teórico Clásico solo podría producirse en una hipotética final.

Un paso por delante para defender su título parece el equipo azulgrana, sobre todo después de la exhibición que completó la semana pasada en Euroliga frente a su eterno rival. Sarunas Jasikevicius sufre la importante baja por lesión de Cory Higgins, MVP del año pasado, pero mantiene un bloque muy potente con Niko Mirotic, Brandon Davies o uno de los últimos en sumarse, Nico Laprovittola, que atraviesa un gran momento de forma y vuelve a un torneo que le trae grandes recuerdos. El argentino selló en 2019 la mejor actuación individual en la historia de la Copa con la camiseta del Joventut (50 de valoración).

Por su parte, el Real Madrid ocupa el liderato en la Liga Endesa y el coliderato en la Euroliga, clasificaciones que vistas en frío presagian un favoritismo absoluto, pero que tienen letra pequeña con el fuelle perdido en las últimas semanas. Tras una racha de diez victorias seguidas, de los diez siguientes encuentros ha perdido cinco, dos especialmente duros ante Fenerbahce y Barça, pero Pablo Laso sabe tocar la tecla cuando llega la Copa, donde su equipo encadena ocho finales seguidas. El técnico llega muy pendiente de los dudosos Rudy Fernández, Jeff Taylor y Gaby Deck y con la baja segura de Carlos Alocén, que acaba de romperse la rodilla.

VALENCIA Y JOVENTUT, ALTERNATIVAS

Más allá de blancos y azulgranas, en las dos últimas décadas tan solo Baskonia y Unicaja han sido capaces de inscribir sus nombres en el palmarés de la Copa. Ambos están decepcionando esta temporada y lo han pagado muy caro. Verán el torneo por televisión. Se buscan alternativas a los grandes en la capital nazarí.

Joventut (8 títulos) y Valencia Basket (1 título y 4 finales más)  opositan a esos roles. Los de Badalona ha retornado este año a la zona noble y son cuartos en la Liga agarrados a la veteranía de Ante Tomic y Pau Ribas. En cuanto al equipo ‘taronja’, Bojan Dubljevic sigue al frente de una plantilla peligrosa y que aspira a su tercera final copera en la última década. Baxi Manresa y Lenovo Tenerife también quieren tener opciones, mientras que Breogán y Murcia aterrizan sin nada que perder.

La acción arrancará el jueves con el Joventut-Tenerife (18.30 horas), seguido del Real Madrid-Breogán (21.30). Los cuartos de final se completarán el viernes con el Valencia-Murcia (18.30) y el Barça-Manresa (21.30). Las dos semifinales llegarán el sábado (18.30 y 21.30) y la final, el domingo (21.30). Todos los partidos se disputarán en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, reformado para la ocasión con más capacidad, videomarcador y nuevo parqué.

Lo último en Deportes

Últimas noticias