Todo lo que le podría pasar al FC Barcelona: sanciones y consecuencias para el club por el ‘caso Negreira’
Repasamos las consecuencias que puede sufrir el Fútbol Club Barcelona por el caso Negreira que se ha destapado en los últimos meses
Así circulaban los pagos del Barça a Negreira: cheques al portador, terceras personas, efectivo…
El informe de Negreira hijo sobre el árbitro De Burgos Bengoetxea: «Es blando, le falta personalidad»
El Fútbol Club Barcelona se enfrenta a un periodo de los más complicados de la historia de la entidad debido a la explosión del caso Negreira, por el que ha sido acusado como persona jurídica por la Fiscalía de Barcelona. El club debe responder a la denuncia por falsedad en documento mercantil, administración desleal y corrupción en los negocios en modalidad de fraude deportivo y se enfrenta a la posibilidad de que recaiga sobre la entidad una o varias sanciones que pueden poner en jaque su viabilidad en los mismos niveles que los actuales.
Pese a las palabras del presidente actual de la entidad, Joan Laporta, quien comparecía el lunes 17 de abril para defender al Barcelona de todas las acusaciones, el club tiene un papel muy complicado que debe responder ante la Fiscalía, después de la acusación de esta por los motivos repasados con anterioridad, con una denuncia ya admitida a trámite. La extensión del juicio se desconoce, así como las consecuencias para el Barça, que pueden ir desde una multa económica considerable, algo que se da prácticamente por hecho, a la inclusión de otras sanciones que resultarían fatales para el futuro a corto, medio y largo plazo de la entidad azulgrana.
El Barcelona se librará de las consecuencias deportivas en España, a priori y a tenor de lo que comunicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras saltar las primeras informaciones referentes al caso Negreira. La vía administrativa está agotada y prescrita, debido a que han pasado más de tres años desde que se cometieran las presuntas irregularidades, pero la vía penal continúa abierta y ello podría derivar en sanciones para un Barça que no está a salvo de ser duramente castigado por su colaboración con el que fuera número 2 de los árbitros en el fútbol español, José María Enríquez Negreira.
Consecuencias penales del Barcelona por el Caso Negreira
El artículo 33.7 del Código Penal es el que especifica lo que podía sucederle al Barcelona en caso de que los jueces de su caso así lo dictaminen. Las sanciones pueden ir desde la disolución de la persona jurídica hasta la inhabilitación, pasando por una suspensión de las actividades del club, algo para lo que, lógicamente, debe ser condenado tras el proceso que se viene en los próximos meses. Si concretamos en la inhabilitación, aunque no se puede atender claramente a la probabilidad de que suceda, hablaríamos de que el Barça no podría competir en los grandes torneos durante un periodo de tiempo específico, con todo lo que ello acarrea para esta entidad deportiva, que además se encuentra en un momento complicado económicamente hablando.
La sanción de la UEFA al Barcelona
Además, fuera de España, la UEFA ya se puede implicar en el caso Negreira, con la denuncia admitida a trámite, y cuenta con la potestad de expulsar al Fútbol Club Barcelona de sus competiciones, por lo que el club azulgrana podría verse abocado a no disputar la Champions League en los próximos años si así lo decide el organismo. Por el momento, la UEFA ha abierto una investigación relacionada con lo sucedido y referente al artículo 31 de su Reglamento Disciplinario.